Pequeños grandes creadores

Las inagotables dimensiones creativas del mundo infantil no consiguen ser canalizadas por los programas escolares actuales.

Ante la presente autoreflexión, cabría destacar justificaciones basadas en el estancamiento del actual sistema educativo, diseñado para una época que dejamos atrás. Este hecho resulta evidente ante el análisis de los procesos educativos seguidos en este ámbito.

10620319_318364605012076_2911657482110524270_o

Quizás, ante esta consideración, algunos de vosotros, estaréis pensando en resultados académicos, encontrándose ahí el problema. A partir de nuestra propia experiencia en el sistema, podemos argumentar la negativa competencia surgida en ocasiones entre los escolares, los cuales han sido “adiestrados” para superar una prueba final, obviando el arduo camino que para algunos supone. Esta presión, unida a la influencia social, es en muchos casos, la responsable de un elevado número de fracasos.

No obstante, han sido muchos los especialistas que han centrado su interés en esta temática, destacando los aspectos negativos y juzgando cada una de las medidas tomadas. Sin embargo, como futuros docentes, padres o integrantes de esta sociedad, somos responsables de contribuir a la mejora de la calidad de este proceso centrado en el niño, en su desarrollo íntegro como persona. Por ello, en este espacio creado para la reflexión, con el objetivo de seguir mejorando, hemos optado por contribuir con una aplicación didáctica, en pro de fomentar y motivar hacia el ansiado cambio.

La misma ha sido inspirada en el trabajo realizado por Victor Nunces Faces, donde se aprecia un verdadero pensamiento divergente, siendo esto lo que se pretende transmitir al alumnado, lo cual supone recurrir a un enfoque crítico con el objetivo de hallar la solución de un problema de forma creativa.

10623509_319216001593603_4081116691997656390_o post más allá

A partir de las siguientes imágenes, comprendemos el valor de los aspectos cotidianos y de la infinidad de posibilidad que objetos inesperados pueden ofrecer para crear. Residiendo en esta reflexión la esencia de la aplicación didáctica, brindando a los alumnos la posibilidad de ver más allá, experimentando el asombro a partir de sus propias creaciones, trabajando también, de este modo, el refuerzo de la autoestima, convenciéndolos de que, verdaderamente, son pequeños grandes creadores.

posttt

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s