Un nuevo curso escolar bajo la sombra de las críticas.

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El pasado lunes comenzó el nuevo curso escolar para la mayoría de los alumnos de entre tres y doce años del país. Fue sin duda un día clave para la educación ya que entraba por primera vez en juego la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad de Educación, conocida popularmente como ley Wert. Un estatuto que ha sido bastante rechazado y criticado desde que comenzó a plantearse su inclusión en el sistema educativo.

Algunas de las modificaciones más significativas que se proponen son las siguientes:

  1. La LOMCE define el currículo como “La regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas”, hecho que no estaba especificado en las leyes anteriores.
  2. A los elementos del currículo ya existentes (objetivos, contenidos, competencias, metodología y criterios de evaluación) se le añaden los estándares de aprendizaje, que pretenden concretar los criterios de evaluación para una mayor definición de los resultados del aprendizaje que se lleve a cabo.
  3. Las conocidas competencias básicas pasan a llamarse simplemente competencias y dejan de ser ocho para ser siete. Así existen dos básicas: lingüísticas-matemáticas y ciencia-tecnología; y cinco de aspecto transversal: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.
  4. Las asignaturas pasan a agruparse en tres tipos: troncales, específicas y de libre configuración.
  5. Las pruebas de acceso a la universidad o cualquier otra titulación de grado medio o superior serán llevadas a cabo mediante evaluaciones externas.
  6. Se promueve la autonomía de los centros a través de su colaboración mediante otros proyectos educativos que mejoren la calidad educativa.
  7. Aumentan las competencias del director del centro escolar y se modifica el modo de selección del mismo.
  8. Se incluye al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo así como planes de refuerzo para aquellos alumnos que presenten más dificultades en su aprendizaje.

Los cursos en los que ha entrado en vigor corresponden con los primeros cursos de los, ahora desaparecidos, ciclos, es decir, primero, tercero y quinto de primaria.

Una de las primeras quejas que obtuvo el Ministerio de Educación estuvo relacionada con la publicación de los decretos que establecen las enseñanzas mínimas en cada comunidad autónoma, que fueron publicados no más de 24 horas antes del comienzo del curso, el sábado 6 de septiembre.

Sin duda, la educación, va a experimentar un curso marcado por cambios que se van a llevar a cabo bajo el descontento de gran parte de la comunidad educativa, que tacha la ley vigente de innecesaria y retrospectiva en muchos aspectos.

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 A continuación les dejamos los enlaces directos tanto a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE) como al Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, que establece las enseñanzas mínimas en la Región de Murcia.

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