Castigo VS. Refuerzo Positivo

Ficha Sara

La meta de los educadores es, y debería ser siempre esta, propiciar la formación de personas con criterio, justas, asertivas, felices e independientes. Para ello, entre otras cosas, se hace necesario identificar diversas conductas negativas que el menor va mostrando a lo largo de su desarrollo y que el educador tiene la tarea de corregir.

La discrepancia viene cuando la manera de corregir este tipo de conductas se hace complicada y confusa, ya sea por la complejidad del comportamiento castigoa corregir o porque no encontramos la manera adecuada de corregirla. La primera opción que se nos plantea es el castigo. Lo más cómodo es aplicar un castigo que sea rápido para el educador y eficaz para el educando. Sin embargo, lo que no nos paramos a pensar es que este castigo esté relacionado con lo que deseamos subsanar. En el caso hipotético en el que la conducta que queremos corregir es que el niño no deje su cuarto desordenado después de jugar, no lo podemos castigar, por ejemplo, a no ver la televisión. Eso no guarda relación alguna con el motivo del castigo y los niños no lo relacionan, por lo que no aprenden del castigo. Tendremos que aplicar un castigo que tenga relación con la conducta que pretendemos corregir, por ejemplo, retirándole los juguetes que no recoja para que no pueda disfrutar de algo que está desordenado, hasta que el niño decida recogerlos por su propia voluntad.

Como alternativa al castigo, está el refuerzo positivo. Este consiste en premiar las conductas positivas que el niño muestra. Se trata de ignorar los comportamientos negativos (muchas veces provocadas por la falta o la demasía de atención) y premiar los positivos. Se pretende potenciar estas conductas y estimular su reaparición. Los premios pueden variar desde premiar con un objeto (regalo) hasta premiar con una simple sonrisa o una mirada de aprobación. Esto depende del contexto.

Personalmente, he podido aplicar el refuerzo positivo con distintos niños problemáticos con los que he tenido ocasión de trabajar. Señalo especialmente el caso de un niño con el que, gracias a un programa de voluntariado de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y los Servicios Sociales, estuve trabajando un año escolar impartiéndole a él, de 10 años, y a su hermana, de 8 años, clases particulares. El día a día de este menor era estar recibiendo regañinas, desaprobación e, incluso, pena por parte de cada uno de los adultos que lo rodeaban. Este ambiente hacía que el niño se sintiera totalmente desmotivado hacia cualquier actividad que yo le planteara y se negaba en rotundo a hacerla. Presentaba un atraso escolar de dos años y verse en esa situación le provocaba un fuerte rechazo hacia los estudios. Además del cuadro escolar, la actitud del niño no era la adecuada. Insultaba a su hermana constantemente, decía palabrotas, me ignoraba, etc. Ante este panorama y tras comprobar que reprender sus conductas negativas solo empeoraba la situación, opté por aplicar el refuerzo positivo. El cambio que experimentó en niño fue muy positivo. Al ignorar sus conductas negativas, aunque insistía repitiéndolas a la espera de que le hiciera caso, terminaba por dejar de reproducirlas y entonces yo le miraba y le sonreía guiñándole un ojo. Con ello conseguía sacarle una sonrisa y tornaba su actitud negativa en buena predisposición a colaborar conmigo.

Sin embargo, se hace evidente que no se puede ignorar todas las conductas negativas que los niños tengan. Deben aprender que hay ciertas actitudes que no se pueden tolerar y deben saber por qué. Nuestro papel como educadores es hacerles entender todo ello de la manera más clara y asertiva posible. La medida en la que usemos castigos o refuerzos positivos para llevar a cabo esta tarea queda a juicio de cada uno.

Y tú, ¿qué opinas?

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