Post del colaborador: “¿MIR educativo?”

Teniendo la posibilidad de colaborar en este blog educativo he optado por un tema de actualidad, presente entre los titulares del diario El Mundo del día 06/10/2014 que dice así:

“Pedro Sánchez promete que subirá el salario a los profesores y que impondrá un MIR educativo”

Esta es la realidad, el líder del PSOE debe prometer una subida de salario para, de esta manera, reivindicar la labor docente. ¿Será porque actualmente no es una profesión suficientemente significativa? En mi opinión considero que se trata de esto.

Estas palabras del líder del PSOE me han llevado a reflexionar sobre el ínfimo valor que se le atribuye a la figura del docente actual.

Poco a poco hemos ido avanzando hacia un mundo en el que la figura del maestro se ha ido degradando hasta puntos extremos, veáse comentarios del tipo: “funcionario con dos meses de vacaciones”. No se tiene en cuenta la importante labor del docente, la capacidad de este para moldear y guiar a cada uno de los alumnos con los que entra en contacto, la entrega y dedicación de cada maestro por conseguir sus objetivos. ¿Qué deben hacer los docentes para que se les vea de otra manera?

Será que seguimos instaurados en una mentalidad que nos dice: “es más importante en la escala social el que mayor salario tiene” y que nos impide analizar realmente la dedicación de determinadas personas.

Por otro lado, entre estas palabras reflejadas en el titular de El Mundo, el secretario general del Partido Socialista hace mención al establecimiento de un posible MIR educativo, medida ante la cual estoy totalmente de acuerdo.

Una preparación del docente, previo contacto definitivo con el centro y los alumnos, puede ser muy enriquecedora para este. Asimismo, se trata de una medida que nos conduce hacia un cambio colectivo. Pienso, personalmente, que esta decisión aporta riqueza al sistema educativo, ya que se comienzan a introducir las bases de una formación permanente, no solo la recibida durante el periodo universitario.

Tal vez, a pesar de todo, nos estemos moviendo en una dirección correcta, consiguiendo establecer pequeñas mejoras que consigan un cambio real.

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s