Los 10 mandamientos del emprendedor… ¿en educación?

Sin título-1


Leyendo el título que este artículo lleva os estaréis preguntando ¿qué tiene que ver la figura del emprendedor con el maestro? La respuesta es tan sencilla como lo ha sido realizar dicha pregunta.

Los maestros somos creadores, somos transmisores y somos (o, al menos, debemos ser) innovadores. La figura del maestro debería estar ligada a la de emprendedor ya que nuestro cometido se basa en la creación de espacios de aprendizaje mediante los cuales los alumnos interioricen los conocimientos que queremos transmitirles. Hecho que no es efectivo mediante el método de aprendizaje tradicional basado en la memorización de contenidos conceptuales.

01

Son muchas las alternativas a estos aprendizajes tradicionales que podemos encontrar hoy en día: estudios de casos, trabajos por proyectos, dramatizaciones o simulaciones, trabajos de campo, itinerarios didácticos, etc. Personalmente, considero más importante hoy en día que los alumnos creen sus propios conocimientos a través de sus centros de interés que cojan un libro, lo lean varias veces y, más tarde, vomiten toda la información leída en un folio; información al día siguiente será olvidada.

Pero, como todo proyecto, cuando queremos llevar a cabo una nueva idea debemos empezar la casa por los cimientos. Por ello, hoy os traigo (de manera extensa) los 10 mandamientos del emprendedor:

  1. Márcate un objetivo, un objetivo REAL. Sé honesto contigo y no hagas una lista de tareas que sabes que no vas a poder cumplir. Todos nos hemos marcado metas que finalmente no hemos podido cumplir por lo que pueden llegar a suponer.
  2. Responde a esta pregunta: ¿Qué te hace diferente? Y, por tanto, mejor. Piensa en esas cualidades que te hacen sentir único en la tierra (aunque luego no sea así) y averigua como puedes aprovecharlas para alcanzar tu meta principal.
  3. Traza un plan. Es importante que sepas que elementos vas a necesitar y organices tanto tu tiempo como tus recursos. No hace falta que crees un super planning pero sí que mantengas un orden que te ayude a ver las cosas de manera clara y mejore el proceso de emprendimiento.
  4. Hazte visible. Es muy importante que la gente te conozca. Al igual que tú, hay millones de emprendedores por el mundo que pueden respaldar tu idea ya sea mediante la promoción de la misma o siendo partícipes aportando sus recursos (humanos o materiales). Recuerda, nunca sabes lo que puedes encontrar fuera de tu burbuja.
  5. Y… teniendo en cuenta el apartado anterior ¡busca personas, personas buenas! Es importante que cuentes con un equipo cercano, en el confiar, con el que te apetezca ir de cañas además de trabajar de sol a sol para conseguir eso que os une: un objetivo común. No tengas miedo a incorporar a gente mejor que tu, más competente; porque no sólo aportará mejoras a tu proyecto, sino que influirá en tu forma de ser y de actuar, para mejor.
  6. Sin embargo, delegar en un equipo no quiere decir que debas convertirte en el hombre invisible. Tu presencia debe ser notoria, tanto para tu equipo como para el resto del mundo. Es importante establecer una buena relación con las personas con las que vas a trabajar así como con el mercado al que pretendes llegar. ¡No seas fantasma si quieres llegar a la gente!
  7. Se constante, positivo y, sobretodo, PACIENTE. No esperes que tu idea tenga éxito de la noche a la mañana (que oye, si es así, ¡enhorabuena!). Los mejores proyectos son aquellos en los que se pone esfuerzo en cada detalle y momento, independientemente de la duración de este.
  8. Recuerda tu promesa de valor y cumple con ella. Es decir, que tu idea vaya a misa. Se leal a los principios que marcaste cuando comenzaste tu proyecto.
  9. Pero, ser leal no significa que no tengas que modificar los pasos a seguir para llegar a tu objetivo final. Revisa periódicamente el trabajo que estás llevando a cabo con la intención de saber hasta qué punto están siendo efectivas tus actuaciones.
  10. SENTIDO COMÚN. Lo más importante de todo el proceso es que tu idea tenga una fundamentación y que durante el proceso de materialización de la misma seas realista y consciente de las posibilidades que tienes.

Desk_06_-01

Todos estos tips deben servirte para guiar tus ideas. Recuerda que el futuro del planeta reside en ti como educador, como transmisor de conocimiento. Porque…

LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDES UTILIZAR PARA CAMBIAR EL MUNDO.

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s