Experiencias Citius: ¡Segunda jornada en SIMO educación!

IMG-20141017-WA0000

Comenzamos la segunda jornada de SIMO educación con la ponencia sobre como educar en escuelas rurales y no morir en el intento. Se trata de una experiencia llevada a cabo por el Colegio Público Rural “Los Castaños” de Pitres-Pórtugos-Busquístar (Granada), formado por 115 alumnos, 17 docentes y de nivel socio cultural bajo.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que hemos podido conocer los trabajos llevados a cabo por los alumnos. Durante el curso pasado trabajaron una temática cada trimestre del mismo. A lo largo del primer trimestre llevaron a cabo actividades relacionadas con la Edad Media (taller de creación de personajes con elementos naturales, taller de escritura en forma de escriba, juegos, etc.). En el segundo trimestre trabajaron los distintos países y para ello contaron con la colaboración de todos los padres extranjeros de los alumnos, que fueron a dar charlas sobre su país; hicieron juegos típicos de cada país, comidas típicas, etc. Durante el último trimestre trabajaron bajo el tópico de la prensa y, para ello, crearon un periódico escolar en el que expusieron noticias sobre todas las actividades llevadas a cabo.

IMG_1791

Sin duda, el método de aprendizaje por proyectos se caracteriza por la motivación que supone no sólo para el alumno, sino también para el profesor que sale de su rutina, así como para los padres y madres que se implican.

Tras esta ponencia, nos hemos dirigido a otra realizada por Manuel Sicilia, Director Creativo de Kandor Graphics que ha dirigido películas como El lince perdido o Justin y la espada del valor. Se trataba de una conferencia basada en el arte del cine para emocionar y eso ha conseguido. De la mano de su ponencia nos hemos permitido el lujo de recordar escenas de películas que nos marcaron en el momento en el que las vimos por primera vez como Rocky, Cantando bajo la lluvia, ET, Los miserables, la saga de Toy Story o Billy Elliot. Peliculas dirigidas a la consecuencia de un objetivo común: enamorar a través del cine y transmitir valores.

IMG_1796

Por la tarde hemos asistido a la ponencia titulada Cacharrenado, creando con Makey Makey y Scratch en el aula de música. Esta nos ha permitido conocer un proyecto llevado a cabo en el CRA La Sabina (Zaragoza) en el cual utilizaron los dispositivos Makey Makey para crear música mediante la interacción de las nuevas tecnologías con nuestro cuerpo u otros objetos cotidianos como la comida. Para conocer más el proyecto recomendamos ver el siguiente video.

Asimismo, a lo largo del día de hoy hemos podido conocer otras tecnologías como la página Cerebity, que nos permite crear nuestros propios juegos eligiendo una plantilla y los contenidos que nosotros deseemos; o el programa Groupstowork que facilita el traspaso de documentos entre miembros de una empresa así como permite tener un espacio común en el que organizar los proyectos que se lleven a cabo.

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s