Escúchame con los ojos

Ficha Sara


La variedad de alumnos que nos podemos encontrar en un colegio es tan amplia como que cada niño es diferente a otro. Sin embargo, existe un colectivo minoritario que sí podemos hacer una agrupación de ellos. Estos son los niños sordos. No los agrupamos porque todos sean iguales, sino porque poseen algo en común: no pueden escuchar al profesor ni a sus compañeros. No pueden escuchar nada de lo que ocurre a su alrededor, así que esa información la captan a través de los ojos.

Existen asociaciones que proporcionan a los niños con necesidades especiales de audición y lenguaje los recursos necesarios para que estos puedan recibir una enseñanza de calidad. Estos recursos se basan en proporcionar al menor los aprendizajes suficientes para que entiendan y hablen la Lengua de Signos y dotarles de un intérprete para que les signe lo que ocurre en el aula, las explicaciones del maestro, las conversaciones con sus compañeros, etc., así como propiciar la independencia en estos niños. Que sepan signar es la clave para que puedan comunicarse con personas que se desenvuelven esa misma lengua.

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Pero, ¿cuál es la función del intérprete en la escuela? El intérprete no es el encargado de enseñar al niño la materia que el maestro imparte en clase. Él es un mero traductor. Se debe limitar a traducir lo que el docente dice en clase, así como las aportaciones de los alumnos, íntegramente. Por su parte, el maestro no debe olvidar que, aunque este niño en cuestión tiene consigo a un adulto, siguen siendo su alumno; el maestro es el responsable de que su discente aprenda todo tipo de contenidos que en el aula se imparten. Asimismo, el docente debe favorecer la interrelación con los compañeros fomentándola. Hacer que el resto de compañeros se interesen por la realidad que vive el niño sordo haciendo partícipes al resto de alumnos de la dificultad de este. Se debe crear un ambiente de respeto, evitando excluirlo inconscientemente por vernos superados por la situación.

En el aula se pueden enseñar conceptos básicos sobre la lengua de signos, el abecedario de signos, palabras y estructuras básicas, hacer visionado de vídeos subtitulados en lengua de signos y películas o música traducida, como por ejemplo vídeos de canciones como estas:

Además de las adaptaciones que el tutor puede hacer en su clase, existen recursos que facilitan la interacción entre los alumnos. La ONCE, por ejemplo, tiene algunos aparatos que los alumnos sordos pueden usar para comunicar a sus compañeros sus vacaciones, su rutina, etc. Uno de estos recursos se llama Álbum de Fotos Parlante. Se trata de un álbum en el que en cada página se puede grabar con voz un texto corto. En cada página se puede grabar un texto diferente y se puede ilustrar con las imágenes que se desee. De este modo, un niño que no pueda comunicarse con sus compañeros mediante la lengua oral tiene la oportunidad de hacerlo con ayuda de sus padres o de algún adulto que pueda grabarle el álbum.

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No debemos dejarnos superar por las barreras que nos podemos encontrar a la hora de trabajar con personas. Estas barreras pueden ser desde la tozudez o la antipatía hasta la discapacidad auditiva o visual. El grado en el que te afecten lo estableces tú. No te dejes intimidar por dificultades que, con un poco de creatividad y formación, son fácilmente superables. Muchas veces somos nosotros quienes no estamos preparados para trabajar con estas personas y no al contrario.

Y tú, ¿qué opinas sobre esto?

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Un comentario en “Escúchame con los ojos

  1. Muy interesante y muy cierto todo lo expuesto en este artículo. Considero que el maestro es el pilar básico de transmisión de conocimiento tanto en niños que no requieran ningún tipo de necesidad ni apoyo especifico, como lo que si la precisan, en este caso, el alumnado sordo. Centrándonos en alumnado en concreto, es fundamental a mi parecer, proporcionar todo lo necesario para que estos niños prosperen en la vida y no se sientan excluidos por no ser como lo de la mayoría de su clase. Para ello la profesora debe estar alerta y tratar a todo el alumando por igual y dejando tiempo suficiente para que el alumnado que precise de necesidades en audicion y lenguaje, aprenda a su ritmo acorde a su nivel de desarrollo.

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