Creatividad en el aula

Ficha Rocío


La creatividad es un pensamiento original, una imaginación constructiva, la generación de nuevas ideas o conceptos. De las asociaciones de esas nuevas ideas o conceptos, se suelen producir soluciones originales.

Este pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación, pero nosotros nos preguntamos, nuestra sociedad, ¿limita o potencia la creatividad de los individuos?, y en relación a los más pequeños, ¿mata la escuela la creatividad?


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Vivimos en una sociedad en la que la creatividad se aprecia de forma extraña, no está presente en nuestras vidas como algo correcto. Los adultos, partiendo de su experiencia en la vida, deberían tener más respuestas creativas a la hora de enfrentarse a los problemas, sin embargo, por miedo al error, al fracaso, se cohíben, dejando de lado la originalidad.

En cambio, los niños, suelen desarrollar más la imaginación, creando posibilidades infinitas a cualquier problema que les surja, pero conforme van creciendo, van adoptando las posturas de sus mayores, disminuyendo, así, su pensamiento original, salvo en algunos casos en los que “un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”.

Es por ello que nos preguntábamos anteriormente si la escuela mataba la creatividad. Normalmente, en las escuelas, se usan una serie de factores que no potencian la imaginación de los alumnos, como por ejemplo:

  • El conformamiento ante cualquier situación sin dar lugar al debate o a la razón.
  • El castigo continuo al error sin premiar los éxitos.
  • Las tareas estándar, no innovadoras que motiven al alumnado.
  • Los libros de textos que encasillan el aprendizaje sin posibilidad de introducir cambios.
  • La memoria vs. la creación; la importancia de memorizar el libro de texto rápidamente para vomitarlo en el examen y poder continuar el temario, frente las posibilidades infinitas de creación del aprendizaje de los alumnos.
  • El premio al talento académico, basándonos en la cantidad de sobresalientes del alumno.

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Sin embargo, somos conscientes de que algo está pasando en las escuelas, algo está cambiando, y para ello debemos hacer uso de la creatividad. Multitud de centros están innovando, adquiriendo nuevas competencias para mejorar el aprendizaje de los alumnos, y eso es lo que debemos hacer cada uno de nosotros. Los docentes tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar el futuro de los niños, de conseguir una enseñanza guiada en la que el alumno sea el centro del proceso, atendiendo a sus demandas, a sus necesidades reales y partiendo de la innovación y la reflexión como medio creativos.

Nuestros alumnos deben sacar su talento e innovación para poder crear multitud de cosas en su futuro.

Por ello, para poder ser un profesor creativo es imprescindible contar con las siguientes características:

  • Traer diariamente nuevas ideas al aula.
  • Emplear el uso de las tecnologías con los alumnos.
  • Investigar nuevos caminos de actuación.
  • Utilizar formulas cooperativas tanto a nivel estudiantil como entre el profesorado.
  • Ser conscientes de las posibilidades que brinda el reciclaje y ponerlo en práctica.
  • Tener pasión por su trabajo.

creatividad

La era de las comunicaciones en la que vivimos, nos permite tener a nuestra disposición numerosos recursos que desarrollan la creatividad y nos facilitan su empleo en las aulas. Pero tenemos que tener en cuenta que el proceso creativo no es lo mismo que la improvisación, para trabajar en el aula debemos tener una secuencia, previamente establecida, dirigida a un objetivo de enseñanza. Algunas tareas o actividades que podemos llevar a cabo en el aula para desarrollar la creatividad de nuestros alumnos serían las siguientes:

  • Cuentos colaborativos
  • Video-cuentos
  • Muros colaborativos
  • Mapas conceptuales
  • Dramatizaciones
  • Cómics
  • Videoclips
  • Creaciones musicales
  • Displays
  • Realización y montaje de fotografías
  • Experimentos
  • Flipped Classroom
  • Tutoriales
  • Proyectos en Stopmotion
  • Blogs de aula

Teniendo a nuestra disposición tan numerosos recursos fácilmente adquiribles, nos viene a la cabeza lo que planteábamos al principio del post, ¿por qué en la escuela se renuncia a todos estos avances? Sí es verdad que se van introduciendo nuevos cambios poco a poco y que muchos docentes se prestan a nuevas investigaciones y nuevos proyectos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje pero aún nos queda un largo camino por delante, del que todos formamos parte y en el que todos debemos cambiar y aportar nuestro granito de arena porque si queremos ver resultados distintos, no podemos hacer siempre lo mismo.

En una conferencia en SIMOEducación, la profesora del CEIP Pasico Campillo de Lorca, Murcia, María Teresa Pelegrín, nos dijo que la receta para el éxito del buen maestro era: “tener cabeza, más corazón, más un par de huevos”, así que compañeros docentes, en nuestras manos está el uso de estos factores para poder crear algo realmente extraordinario, ¡no lo desperdiciemos!

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“El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo” A. Einstein

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