Post del colaborador: Experiencia con Integratek (parte 2)

El pasado mes de octubre algunos de nuestros socios tuvieron la oportunidad de asistir al evento organizado por INTEGRATEKInteligencias múltiples en las dificultades de aprendizaje. Con motivo del día del colaborador les ofrecimos que nos comentasen su experiencia. Así, hoy el Post del colaborador va a estar fragmentando en tres partes (y, por tanto, tres publicaciones). A continuación te dejamos con la segunda colaboradora Alodía Martínez Marín:

Esta Jornada de 8 horas sobre las inteligencias múltiples ha sido organizada por la conocida Asociación Integratek a la que asistí como socia de Citius J.E. La ponencia fue impartida por el maestro y pedagogo Javier Bahón.

Aunque ya he realizado cursos sobre otros temas relativos la educación, es la primera vez que asisto a uno sobre este tema.

Durante toda la jornada hicimos un recorrido por diversos aspectos que rodean las inteligencias múltiples, incluyendo algunas estrategias para poder emplearlas en el aula.

En primer lugar, se destacó la importancia de despertar en nuestros alumnos la curiosidad y la necesidad de cambiar de enfoque metodológico, siendo más creativo y llegando al lado emocional con el fin de implicar personalmente a nuestros alumnos en las tareas y actividades.

Hay que tener muy claro que no va de cantidad sino de calidad y que los alumnos tienen que aprender y no aburrirse haciendo algo que ya saben. Tenemos que desarrollar en ellos el ámbito de la persistencia y hacer que sino encuentran la solución, la busquen por un camino o por otro.

Por ejemplo, allí analizamos como un simple problema de matemáticas. Éste se podía desglosar en una gran cantidad de tareas y cuestiones que el niño puede aplicar a su vida cotidiana.

Por tanto, a un problema si podemos sacarle tres soluciones, siempre será mejor que una: tenemos que darle alas a los cerebros de nuestros alumnos, tenemos que hacer que sean personas que se cuestionen cosas.

Otro aspecto, muy importante, que apareció fue el currículum. Éste en muy pocos centros se hace entre los profesores y los alumnos. Lo ideal, en este caso, sería que fuese construido por el centro escolar, las familias, los alumnos y la comunidad.

A continuación pasamos a ver, lo que se denominó: “mochila de recursos”.

En la primera parte, repasamos cada una de las 8 inteligencias propuestas por Howard Gardner: verbal-lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, cinestésico-corporal, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Tras esto, realizamos un pequeño cuestionario para ver nuestras fortalezas y debilidades puntuando unas frases de 0 a 3 en función de si lo realizábamos con mayor o menor frecuencia. A través de él, pudimos obtener un gráfico donde se apreciaba el desarrollo de nuestras 8 inteligencias.

En la segunda parte de la ponencia, nos organizamos por grupos para escoger un tema y elaborar con él una unidad didáctica para emplear con los alumnos y, claro está, partiendo de las inteligencias múltiples.

En primer lugar, escogimos el tema a desarrollar, en nuestro caso seleccionamos las emociones en una lengua extranjera siendo ésta el inglés. En segundo lugar, pensamos una actividad desde cada una de las inteligencias, es decir ocho actividades.

A partir de aquí, fuimos alternando teoría con trabajo en grupo viendo los siguientes apartados que más tarde tuvimos que plasmar también en esa unidad didáctica: espacios y aulas, organización flexible, organizadores visuales, mapa mental, rutinas de pensamiento y hábitos mentales.

Conforme veíamos la teoría la íbamos plasmando en nuestra unidad didáctica cómo serían esos aspectos y actividades.

La tarea que tuvimos que realizar se conoce como visual thinking, plasmamos en un mural todo lo que habíamos pensando y trabajado.

Nuestro mural se quedó tal que así:

integratek

Para terminar, resaltaré la importancia de un modelo educativo integral, en el que se eduquen todas las dimensiones manteniendo las fortalezas de nuestros alumnos y mejorando sus debilidades, consiste en llenar esos 8 huecos correspondientes a las inteligencias múltiples, en los cuáles los niños se pueden ir desarrollando. Por tanto, nuestra labor es descubrir cuáles son las fortalezas de nuestros alumnos, pero sobre todo detectar sus debilidades y mejorarlas.

Aunque la mejor conclusión que me llevo de esta jornada, es la frase dicha por el ponente: “Con una sonrisa de oreja a oreja se educa a un niño, confiando en ellos”.

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