La inteligencia emocional como medio para paliar el acoso escolar

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El acoso escolar es definido como un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño/a por parte de otro u otros, que se comportan con él/ella cruelmente con el objetivo de someter, arrinconar, excluir, intimidar, amenazar u obtener alfo de la víctima mediante el chantaje; atentando contra su dignidad y derechos fundamentales.

Según datos de este año, obtenidos mediante un estudio a alumnos de entre 12 y 18 años (rango de edad en el que es más habitual el bullying); el 81% de los estudiantes se muestra preocupado sobre el tema del acoso escolar. De ese porcentaje, en torno al 35% dice haberse sentido en algún momento intimidado por otros compañeros. Por tanto, podemos establecer que, hoy en día, uno de cada cuatro alumnos sufre acoso escolar.

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A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios sobre la relación que existe entre la inteligencia emocional y el acoso escolar. Siendo la principal conclusión la importancia de una educación en inteligencia emocional para la erradicación de este tipo de actuaciones que arremeten contra al integridad de la persona. Conclusiones más concretas establecidas gracias a la realización de estos estudios son las siguientes:

  • Los alumnos que reciben conductas sociales positivas, tienen un alto pensamiento constructivo (o inteligencia emocional), lo que les permite tener un pensamiento más flexible, ser capaces de enfatizar lo positivo y convertir lo negativo en algo bueno, son personas que tienden a evitar aquellas situaciones que les parezcan desagradables, etc.
  • Los alumnos que han sufrido conductas de intimidación o bullying (con alto nivel de agresión) tienen un bajo nivel de pensamiento constructivista o inteligencia emocional. Esto supone para el individuo una baja emotividad y autoestima, escasa tolerancia hacia la frustración, poco entusiasmo y optimismo y una limitada capacidad para aceptar retos y no abandonar en el camino.
  • Los alumnos que tienen un nivel alto en cuanto a conductas antisociales presentan un bajo nivel de pensamiento constructivista o inteligencia emocional, poca eficacia en la realización de tareas, escasa responsabilidad y un pensamiento bastante estereotipado e intolerante.

Así, podemos establecer que tanto aquellos que reciben acoso escolar (víctimas) como aquellos que lo promueven (agresores) presentan bajos niveles de inteligencia emocional. De ahí la importancia de promover la educación emocional en los centros educativos desde las primeras etapas de la educación, no llegando a permitir que surjan situaciones que pongan en peligro la salud mental y física de las personas, como pueden ser las situaciones de acoso escolar.

La inteligencia emocional es definida como la capacidad que presenta una persona para reconocer sus propios sentimientos así como los ajenos, de otros individuos; la manera de motivarse y manejar de manera idónea las emociones propios y las mostradas hacia los demás. Asimismo, se relaciona esta capacidad con las habilidades cognitivas cuantificadas mediante el Coeficiente Intelectual del individuo.

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Cuando hablamos de inteligencia emocional debemos tener en cuenta una serie de conceptos o aspectos que en esta intervienen: emotividad, eficacia, pensamiento supersticioso, rigidez, pensamiento esotérico e ilusión.

Se trata, por tanto, de un aspecto fundamental en la educación del alumno, ya que permite al mismo no solo respetarse a sí mismo, sino también simpatizar con las ideas o formas de actuar (y ser) de los demás. Logrando situaciones contrarias al acoso y creando un ambiente pacífico en el centro escolar, y fuera del mismo, basado en los valores sociales de respeto y convivencia.

Existen programas, como el Método de Pikas, que son llevados a cabo una vez el acoso ha sido realizado; sin embargo, lo que se demanda son programas que prevengan estas situaciones, no que nos digan cómo actuar una vez que ya es demasiado tarde. Programas que realmente trabajen la inteligencia emocional permitiendo que los alumnos conocerse a sí mismos y a los demás a través del respeto y la integración; permitiendo que crezcan rodeados de valores prosociales y dándoles la posibilidad de ver en lo diferente lo especial.

Son muchas las veces que escuchamos en las noticias casos de jóvenes que han acabado con su vida, que se han suicidado tras haber sido acosados en las escuelas en las que se encontraban estudiando; o jóvenes que han sido brutalmente golpeados en peleas.

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En un mundo en el que la integración y la diversidad son dos palabras a la orden del día ¿por qué siguen existiendo este tipo de situaciones?

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