¡Sal y descubre!

Ficha Sara


Todos hemos tenido excursiones durante nuestra etapa escolar. Son ansiadas y esperadas por los alumnos desde el momento en el que sabemos que se van a realizar. Normalmente estas excursiones o salidas son con motivo educativo, aunque todos las tomamos como algo lúdico. Por lo general, se suele hacer una o dos excursiones por trimestre, como máximo, debido a lo que supone la organización de la salida y al coste económico que suele suponer para las familias.

Entendemos por salida escolar una excursión que requiere un autobús para desplazar a los alumnos y maestros y una autorización paterna.

excursion

¿Por qué no consideramos hacer estas salidas educativas a nuestro entorno, en lugar de buscar lugares más lejanos? Si el objetivo es educativo, ¿por qué no aprovechamos los recursos que tenemos más cerca?

Este entorno nos puede ofrecer una visión experiencial de la mayoría de los contenidos teóricos que se imparten en el aula. De esta manera, la gran mayoría de los contenidos se podrían impartir de manera práctica, lo cual favorece un aprendizaje significativo basado en vivenciar los contenidos teóricos.

Todas las asignaturas se pueden beneficiar de estas salidas “cercanas”. Las asignaturas que más se puede beneficiar de este entorno son las asignaturas de ciencias. Por ejemplo, en el tema de las plantas, en el tema de los minerales, en el tema meteorológico, en el tema político, etc. Se pueden organizar salidas de campo, durante las cuales se observen las plantas, sus partes, su crecimiento, los distintos tipos… Lo mismo se puede hacer con el tema de los minerales. En cuanto al temario político, se puede plantear una visita al ayuntamiento, en el caso de que lo haya. Si no, se podría concertar una entrevista con el alcalde o con un representante del ayuntamiento que pudiera mostrar a los alumnos el funcionamiento del sistema político, así como abrir una ronda de preguntas para que los alumnos aclaren sus dudas. En lengua se puede hacer una visita al periódico local, en Música se puede concertar una cita con algún grupo de música o con un músico local, etc.

excursiones

En definitiva, podemos organizar un sinfín de salidas sin la necesidad de que estas supongan una organización dificultosa. Incluir las salidas de campo y las salidas al entorno, aun que sea al patio del centro escolar, requiere un cambio de metodología en la planificación del curso. Un cambio que, además de ser altamente beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje, es altamente motivante para los alumnos. La motivación que les produce el salir del aula hace que los alumnos tengan mayor predisposición para aprender los contenidos que pretendemos. Además, nos permite convertir elementos cotidianos en centros de interés, lo que nos posibilita planificar unidades didácticas mucho más atractivas para los alumnos.

Pero las salidas de campo no tienen por qué ser solo algo de la escuela. Las familias pueden reforzar el aprendizaje de sus pequeños realizándolas en sus tiempos libres. Además de potenciar vínculos familiares, el niño recibe enseñanza por parte de sus familiares, lo que hace que preste más atención y le sea más motivante, ya que los niños escuchan más a los familiares que a los profesores.

Debemos buscar aplicación a los contenidos teóricos que como profesores impartimos o como padres o familiares ayudamos a nuestros niños a comprender. Con un poco de creatividad, podemos encontrar todos los contenidos teóricos en nuestro entorno. Busquémoslos y aprendamos de ellos.

children_friends_school_play_0

Anuncios

Un comentario en “¡Sal y descubre!

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s