Sesión en las Aulas Hospitalarias

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de asistir a las Aulas Hospitalarias del Hospital Virgen de la Arrixaca (El Palmar) para realizar una actividad con los niños y niñas que se encuentran hospitalizados en estos momentos.

El programa de Aulas Hospitalarias es una propuesta didáctica llevada a cabo por profesionales del ámbito educativo y escolar hospitalario que se encargan de la presentación de información e instrumentos útiles para la atención escolar del alumnado hospitalizado o convaleciente en su domicilio.

IMG-20141204-WA0006

Aula Hospitalaria del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Las Aulas Hopitalarias surgen con el objetivo de atender escolarmente a los niños hospitalizados así como para prevenir y evitar la posible marginación que estos pueden surgir por causa de la enfermedad que presentan. Así, las actuaciones de los docentes deben ser distintas a las requeridas en un aula de centro. Deben tener en cuenta todas las circunstancias que rodean al niño con el que están tratando, por lo que su meta principal es la de fomentar la creatividad del discente, sus destrezas y habilidades manipulativas; sin olvidar a los dos otros componentes del entorno del alumno/a: los padres y el personal sanitario.

IMG-20141204-WA0008

Belén realizado por los alumnos de las Aulas Hospitalarias a partir de materiales reciclados.

En nuestro paso por las Aulas Hospitalarias hemos llevado a cabo una actividad navideña bajo el título “La Navidad más divertida”. Nuestros objetivos principales eran:

  • Mostrar la diversidad cultural en relación con la Navidad
  • Desarrollar interés por las tradiciones navideñas en las distintas partes del mundo.
  • Trabajar cooperativa para la realización de trabajos plásticos
  • Fomentar la creatividad a través de las artes plásticas.
  • Incentivar pensamientos creativos.

Así, hemos mostrado a los alumnos y alumnas las diferencias entre distintos países a la hora de celebrar esta fiesta, reconociendo las diferencias culturales y las costumbres según el lugar en el que nos encontremos.

IMG-20141204-WA0003

Cantando el villancico “Veré la estrella” de Maldita Nerea.

Tras ello, les hemos entregado unas cartulinas en las que han tenido que plasmar lo que para ellos significaba la Navidad más divertida. Así, les hemos proporcionado varios recursos para que realicen su dibujo y les hemos dejado total libertad de creación. Los dibujos los podréis encontrar durante el mes de diciembre en el Hall de la Facultad de Educación.

Por último, les hemos enseñado y cantado Veré la estrella de Maldita Nerea. Una canción actual que habla sobre la Navidad.

Desde Citius JE queremos agradecer a los responsables de las Aulas Hospitalarias del Hospital Virgen de la Arrixaca por permitirnos formar parte de este proyecto, el cual nos parece maravilloso; así como a nuestros alumnos por participar en esta actividad y sacarnos más de una sonrisa.

IMG-20141204-WA0005

La junta directiva de Citius JE con Ana, la maestra del Aulas Hospitalaria.

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s