Mamá, papá, he sacado un 10.

Ficha Raquel


El papel de las familias en la educación.

¿Cuándo hablamos del papel clave de las familias, nos estamos centrando simplemente en estas o hacemos referencia a todo el entorno socio-económico y cultural que esta conlleva?

Aquí reside, para mí, la gran pregunta. Desde mi punto de vista el término familia no solo hace referencia a los miembros que la conforman, sino que esta constituye el mayor elemento de influencia para el discente. Asimismo, considero que la mayoría de aspectos relacionados con religión, costumbres, actitudes y valores recaen, en gran parte, sobre las figuras paternas o tutores legales. Con esto no me estoy refiriendo a que el colegio sea un mero transmisor de conocimientos, ni mucho menos.

foto blog 4

Durante las experiencias escolares llevadas a cabo en enero de este mismo año pude apreciar el enorme pilar que constituye la familia para el alumno, y es que somos imitadores de nuestras figuras más cercanas.

Tal vez estéis pensando en que un mayor apoyo familiar se traduce siempre en mejores resultados académicos, ¿es esto cierto? En mi opinión, no. Multitud de factores influyen en los resultados del alumno. Considero que la familia tiene un papel muy importante en la educación pero no creo que este sea el único. Mi razonamiento tiene una argumentación clara y es que pienso que no siempre es una figura materna o paterna la que nos guía en el proceso educativo. ¿No reconocemos entonces el papel de estas otras personas? Con “estas otras personas” me estoy refiriendo a buenos profesores, educadores sociales, médicos o personas de relevante importancia con las que nos cruzamos a lo largo de nuestra vida.

foto blog

Investigaciones recientes han demostrado con creces la importancia del papel familiar en el alumno. Por tanto, como futura docente, creo que deberíamos abrir nuestra mente a las nuevas organizaciones familiares que están apareciendo para crear un ambiente proclive a la mejora, tanto académica como personal, de nuestros alumnos. Centrarnos en las fórmulas para establecer colaboraciones entre la escuela y la familia puede mejorar dichos resultados y para ello, la participación por parte de estas figuras es fundamental.

Al leer el título de este artículo muchos de vosotros habréis pensado que tal vez fuera a tratar un tema demasiado subjetivo o personal. Efectivamente ese era el objetivo que perseguía, conocer un poco más acerca de vuestra opinión, por eso quiero que me cuentes que piensas TÚ.

foto blog 2

¡Déjanos tu opinión!

