Cultura sobre ruedas

Ficha Rocío


En España el precedente de los bibliobuses hay que buscarlo en el proyecto llevado a cabo por el Patronato de Misiones Pedagógicas durante la Segunda República Española. Se crearon cerca de 5.000 bibliotecas populares, fijas y circulantes. Sin embargo el antecedente más cercano al concepto de bibliobús actual en España, lo encontramos en el Servicio de Bibliotecas en el Frente puesto en marcha por la Generalidad de Cataluña durante la Guerra Civil Española. Esta iniciativa se llevó a cabo en mayo de 1938.

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Aunque no fue hasta el 12 de octubre de 1953 cuando la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, inauguró el primer bibliobús y comenzó a prestar sus servicios el 26 de diciembre en el extrarradio y los suburbios de Madrid.

Pero, ¿qué es un bibliobús?

El bibliobús es un servicio bibliotecario incluido en una unidad administrativa que, mediante una colección de documentos, se vale de un medio de transporte, de tracción propia o remolcado, para acceder físicamente, de forma planificada, periódica y publicitada, a lugares o grupos sociales ajenos a una prestación bibliotecaria estable, con el objetivo de hacerles partícipes de los beneficios de la biblioteca pública, incluyendo el acceso a Internet también en zonas rurales y montañosas.

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Los bibliobuses o bibliotecas móviles han sido y son una de las mejores soluciones para facilitar la lectura pública a muchos ciudadanos y, beneficiándose de las mejoras técnicas de los últimos años, han incorporado los recursos de una biblioteca moderna y al día.

En nuestro caso, los  bibliobuses de la Región de Murcia atienden las necesidades de lectura e información de los núcleos de población que carecen de servicio bibliotecario estable y, ante la continua demanda de este servicio en entidades de población de zonas urbanas, debido fundamentalmente a la carencia de bibliotecas escolares con capacidad suficiente para ofrecer este servicio a sus comunidades escolares, se realizan continuas revisiones y diseño de nuevas rutas con el fin de incluir las solicitudes presentadas y ampliar los puntos de servicio atendidos.

11 Los bibliobuses están diseñados expresamente para la consulta directa de sus fondos y préstamos de los mismos. Entre las colecciones se pueden encontrar distintas temáticas dirigidas desde un público infantil hasta uno adulto.

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Ya son cinco los bibliobuses que prestan servicio de lectura pública a un total de 170 entidades de población entre 500 y 3.000 habitantes de la Comunidad de Murcia, acercándose al objetivo establecido, que es extender la lectura pública por toda nuestra Región.

Para poder acceder a estos bibliobuses hay que tener en cuentas las siguientes condiciones:

  • La obtención del carné de usuario es gratuita, y para ello es necesario la presentación del D.N.I. y el impreso de solicitud cumplimentado.
  • El usuario puede retirar un máximo de 5 documentos durante 45 días y puede realizar una renovación por un período de 30 días más.
  • Las renovaciones pueden hacerse a través de Internet o en el propio servicio de bibliobús.
  • Los documentos de Bibliobús que aparecen como disponibles en el catálogo, pueden no estar en el vehículo. Por ello, para asegurarse la disponibilidad, el usuario interesado deberá enviar un correo-e a bibliobus-brmu@listas.carm.escon al menos 7 días de antelación a la siguiente visita a su localidad, especificando el documento en el que está interesado, así como el bibliobús al que pertenece.

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Las características técnicas que presentan estos peculiares autobuses son las siguientes:

  • Entrada de los usuarios por uno de los laterales mediante dos puertas de accionamiento hidráulico que permiten una cámara intermedia para mantener la temperatura interior.
  • Escalera de acceso con tres peldaños abatibles.
  • Cabina del conductor con capacidad para dos plazas y acceso directo a la zona del público.

El Interior de la zona del público presenta:

  • Estantes regulables ligeramente inclinables a fin de que los documentos se mantengan en su sitio mientras el bibliobús viaja.
  • Pequeño mostrador y dos asientos para tareas de atención al público.
  • Iluminación artificial de dos tipos: ambiental (fluorescentes), y puntual sobre los estantes (bombillas dicroicas).
  • Aire acondicionado.
  • Aislamiento térmico y acústico en todo el interior del vehículo.
  • Sistema de ventiladores extractores en el techo.
  • Pavimento de láminas de PVC antideslizante e ignífugo.

Cada bibliobús dispone del siguiente equipo:

  • Ordenador de pantalla plana para las tareas bibliotecarias y también para la consulta del catálogo por parte de los usuarios.
  • Impresora en color.
  • Impresora para hacer los carnés de préstamo.
  • Ordenador de pantalla plana exclusivamente para Internet (de libre acceso a los usuarios, como todas las bibliotecas de la Red).

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Cada bibliobús es atendido por un bibliotecario, que tiene la categoría de director de biblioteca, y un chófer-técnico auxiliar, que además de conducir el vehículo también desarrolla tareas de auxiliar de biblioteca. El personal sigue regularmente cursos para actualizar sus conocimientos y adaptarse a las nuevas necesidades de ocio, conocimientos e información que los ciudadanos reclaman cada vez más a las bibliotecas públicas.

En los bibliobuses se lleva a cabo una labor constante de fomento de la lectura, tanto para adultos como para niños. Hay un sinfín de actuaciones para favorecer la lectura: exponer las novedades, hablar con los niños para que recuerden a los adultos que el bibliobús trae documentos para todo el mundo, escuchar lo que los lectores cuentan y les interesa y ofrecerles un abanico de materiales donde escoger, publicar guías de lectura u hojas informativas con las novedades, estar atento a los temas de actualidad, buscar información sobre los distintos colectivos que viven en la zona y ver cómo el bibliobús puede atender alguna de sus necesidades, hacer reuniones con los profesores…

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En conclusión, podemos afirmar que este servicio que llega a los núcleos de población que no cuentan con una biblioteca estable, es un servicio dinámico, bien acogido por la población y que todavía tiene muchos logros por conseguir, pero creemos que es la mejor respuesta a las necesidades de muchos municipios, y una base para conseguir que los más pequeños se interesen y motiven por la lectura, a la vez que disfrutan, compartiendo con el resto de compañeros y familia esta experiencia.

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