Cultura, tradición y folklore infantil

Ficha Tamara

¿Los tiempos pasados siempre fueron mejores o el presente siempre es un tiempo complejo?

Esta cuestión podría constituir, desde mi punto de vista, el marco de reflexión del folklore infantil. El costumbrismo y pesimismo que caracteriza a nuestro país queda patente en la infinidad de dichos populares y refranes que conforman nuestra tradición. “Tiempos pasados siempre fueron mejores” es un claro ejemplo basado en el fatalismo, partiendo de un subjetivo filtro para el análisis del pasado, incrementando las dificultades del presente y mostrando a este como el tiempo más complejo.

Sin duda, resulta inconcebible que, en una sociedad donde es tendencia la creatividad como valor necesario para el desarrollo de ideas, cada vez se recorte más en asignaturas artísticas que, como la  música, fomentan el crecimiento y experimentación en este campo. Sin embargo, ¿significa esto que nos encontremos en momentos peores para la música y, concretamente, para el folklore infantil?

                                                          2 music

Con esta idea no pretendo mostrar una postura conformista, sino todo lo contrario, ya que el simple hecho de que titulares como este nos escandalicen, indica que algo en nuestra sociedad está cambiando. Actualmente, se comprende y valora la implicación de la canción como recurso infantil y es a ello a lo que me refiero cuando aludo a este cambio.

Sin embargo, más allá de las aulas, el escenario que fomenta en mayor  medida el uso de la canción es el no formal. En contextos espontáneos, los niños incluyen la música para el desarrollo de sus actividades.

Como aspecto positivo, me gustaría destacar el hecho de que, con más frecuencia, se desvincule la canción infantil al género femenino, aumentando la participación masculina en el disfrute de actividades ligadas a las canciones, como en el caso de los tradicionales “juegos de palmas”.

                                                            ciclo-creciendo-con-la-musica-en-el-palau-de-la-musica-de-valencia-8542

Sin duda, este hecho puede ser entendido como un reflejo de la evolución del pensamiento social, a partir del cual destacar estereotipos y creencias dominantes de las diferentes épocas. En relación con ello, por un lado, podemos mencionar la letra de muchas canciones tradicionales, acentuando la voz machista de una época arcaica, posicionando al varón como dominante mientras la mujer “así barría, así, así”.

                                                                          3

Tras este análisis, me pregunto ¿realmente es infantil el repertorio de canciones infantiles? Ante esta situación, mi reflexión se dirige al cuestionamiento de su transmisión, obviando los mensajes negativos que albergan para los más pequeños.

Quizás, nuestra resistencia al cambio sea la encargada de forjar este tipo de cánticos, abogando por la repetición de patrones y reproduciendo lo que, con cariño e inocencia, aprendimos cuando éramos niños.

Afortunadamente, durante las últimas décadas, destacan dibujos animados y programas para niños que incluyen voz de cambio en las nuevas canciones de los niños del siglo XXI, desempeñando, las nuevas tecnologías, un papel fundamental en este ámbito.

                                                         tic

En definitiva, a grandes rasgos, podemos hacer hincapié en la influencia de las condiciones de vida para la creación de un nuevo repertorio musical infantil, adaptado a nuevas situaciones, aunque permaneciendo la esencia cultural pudiendo, así, concebirse como una experiencia de aprendizaje, inconsciente en cierto modo, donde, de generación en generación, se incite a los más jóvenes a adoptar modos de pensar o actuar.

En conclusión, y dando respuesta a la cuestión inicialmente planteada, he de colegir que nos encontramos en un buen momento para la música, así como para el folklore infantil, siendo la positividad, interés y pasión los elementos necesarios para lograr educar para, a través y con la música, consiguiendo avanzar para que cada vez sean momentos mejores.

Y tú, ¿qué opinas?

                                                      clase-de-musica

Anuncios