Educamos a personas, no a máquinas.

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A continuación, expongo mi opinión sobre el artículo Las funciones sociales de la escuela de Granados Martínez (Universidad de Granada).

  Cualquier actividad que se desarrolle con vista a la sociedad cumple una función, independientemente de su origen, meta, realizador o explicación. Así, no es menos la educación, que cumple un importante papel social. El término función puede ser reconocido de diferentes maneras: las responsabilidades del trabajador en su puesto; un proceso matemático, cuando hablamos de relaciones de dependencia; y, con un sentido biológico como origen del funcionalismo que explica como contribuye a una organización un elemento en particular.

Hoy en día es difícil imaginarse una sociedad sin escuela ya que lo vemos como algo necesario, al igual que la familia, el Estado, la economía, etc. Toda sociedad desarrollada cuenta con un conjunto de instituciones que le ayudan a ajustar el orden social. Relacionándolo con la escuela, vemos como esta ha sido creada para desarrollar nuevas generaciones de individuos que cumplan unas funciones. El problema que presenta es que los medios que utiliza para ello están movidos por los intereses ideológicos de los partidos políticos que gobiernan en ese momento, que dictaminan lo que se debe enseñar en la escuela.

Asimismo, la importancia de la educación deja constancia en los presupuestos anuales del Estado, mas concretamente los orientados a la enseñanza. En 1992 el presupuesto estaba en mas de 6 millones de euros, mientras que la partida en 2014 fue de poco más de dos millones de euros. Es cierto que nos estamos olvidando de los verdaderos motivos de las escuelas: la enseñanza y el aprendizaje. Así, las escuelas rurales no reciben ayuda económica estatal y continúan funcionando; pero ¿qué pasa con las familias que no pueden afrontar los gastos escolares de sus hijos?

Centrándonos en el tema de las funciones sociales que la escuela desempeña, estas podemos encontrarlas divididas en dos grandes bloques según R. K. Merton: manifiestas y latentes. Las primeras son las impuestas por la normativa, por lo que presentan un carácter técnico-instrumental y científico que sólo es conocido por expertos y por tanto, resultan más fáciles de enseñar para los docentes; las segundas se encuentra al servicio de ámbitos específicos o grupos sociales, por lo que son de un carácter mas político e ideológico. Así, las latentes presentan la dificultad en el sentido de que para educar valores y principios no es sólo necesario saber de memoria y teóricamente estas aptitudes, hay que conocer como llevarlos a la práctica, cuales pueden ser sus dificultades y sus variantes. No todos los alumnos tienen la misma identidad y no todos adquieren valores de la misma manera ni al mismo tiempo, es una enseñanza oculta.

Las reformas educativas se llevan a cabo atendiendo a unas necesidades comunes que la escuela puede “paliar”, que comienzan por despertar la conciencia en los alumnos y termina enseñando a utilizar los contenidos aprendidos en la vida social. Asimismo tendrán un pie en la jerarquía social, si la educación ofrece unas becas atendiendo a la economía familiar, ello ayudará a minimizar la diferencia entre los alumnos; mientras que si, como dice la Constitución, todos acceden a la enseñanza en igualdad de condiciones, los resultados serán valorados mediante las notas, y no se tendrá en cuenta la situación familiar del alumno, aumentado las diferencias entre los educandos.

La escuela fue creada con la intención de formar un tipo de personas, seres sociales que se relacionen entre sí de una determinada manera y actúen en función a los valores sociales. De hecho, la palabra educación es definida como el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. No nos olvidemos de que lo importante no es que el alumno termine primaria sabiendo todos los montes del país, sino que lo haga actuando en torno a valores sociales como el respeto, la solidaridad, etc.

EDUCAMOS A PERSONAS, NO A MÁQUINAS.

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