Hacer deporte, algo más que una actividad física

Ficha Sara


Tradicionalmente, las emociones se han entendido separadas del deporte, como algo ajeno a la actividad física. Aunque en realidad esto no es del todo cierto, más bien deberíamos decir que hay ciertas emociones vetadas en el deporte. Sin embargo, hay otras emociones y sentimientos aceptados de buena gana. Estos podrían ser el coraje, la valentía, el arrojo… incluso la ira.

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Se hace evidente que estos aspectos de nuestro registro emotivo no son los más deseables para promover en los escolares. De hecho, el ejercicio físico, recogido y administrado por la asignatura obligatoria de Educación Física, resulta un excelente recurso para promover todo tipo de sentimientos y emociones positivos en un entorno agradable para el menor y mediante actividades motivantes para ellos.

Las emociones que los niños muestran en la escuela, están estrechamente ligadas al proceso de socialización de estos. De hecho, las ideas que vamos teniendo de nosotros mismos cambian dependiendo de las interacciones sociales que tengamos. Al mismo tiempo, las emociones están estrechamente ligadas a la visión que tenemos de nosotros mismos, y esta visión de nosotros mismos a los procesos de socialización.

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En los procesos de socialización intervienen sobre todo nuestro contexto más cercano: familia, amigos y escuela. Estos factores son los que nos deben llevar a la madurez y a la integración social. Para la escuela, promover las interacciones sociales entre los compañeros es muy beneficioso. Existen asignaturas en las que esto se hace bastante fácil, y, por lo tanto, tienen la responsabilidad de hacerlo. Un ejemplo es la asignatura de Educación Física. Esta asignatura, al tener un fuerte componente de motricidad, que es uno de los agentes socializadores, es muy adecuada para fomentar los procesos de socialización y, con ello, el fomentar la expresión de las emociones y el respeto. En esta asignatura también se promueven valores e interacciones sociales a nivel individual y grupal. Esto se evidencia con las competiciones por equipos o individuales, las actividades motoras, las actividades del medio natural, los deportes y las actividades expresivas. Con todo ello también se puede trabajar la cooperatividad, la oposición entre grupos o entre individuos, la afectividad, el respeto, la tolerancia, etc. Todo tipo de valores y emociones altamente deseables para inculcar en los niños.

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Con lo anteriormente expuesto, se demuestra que el deporte no tiene por qué promover los sentimientos y emociones nocivos para los niños que, desgraciadamente a causa de los medios de comunicación sobre todo, promueve.  De hecho, podemos concluir remarcando que la Educación Física juega un papel fundamental en la “alfabetización emocional” de los niños en la escuela.

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