¿Innovamos?

Ficha Rocío


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¿Webquest?

¿Blogs?

¿Cazatesoros?

¿Pizarra digital?

¿Wikis?

Últimamente, en la era digital, escuchamos numerosos términos que nos resultan desconocidos pero que se emplean para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en las aulas, a través de los cuales los alumnos interactúan de diversas formas, explorando todo un mundo de conocimientos y actividades fuera del tradicional libro de texto.

Vivimos en la sociedad de la información, caracterizada por el importante papel de las Nuevas tecnologías en todas las actividades, ya sean sociales, culturales y económicas. Es por ello que la formación permanente es una estrategia utilizada en el desarrollo profesional de cualquier profesión. En nuestro caso, como docentes, podemos afirmar que es un elemento clave e indispensable si se quiere asegurar el éxito.

Es aquí cuando la figura del profesor se transforma, convirtiéndose en un mediador de aprendizajes para posibilitar la construcción del propio conocimiento por parte de sus alumnos. Para todo ello, nos servimos de las TIC. Estas Nuevas Tecnologías que nos abren todo un mundo de posibilidades deben jugar a nuestro favor sirviéndonos como complemento a nuestras clases y para introducir cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero en muchas ocasiones, los docentes, simplemente, las utilizan como apoyo sin realizar ningún tipo de innovación y provocando, de este modo, un mal uso de las TIC, empeorando su desarrollo como factor clave en nuestra sociedad.

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Como hemos nombrado, gracias a la era digital, contamos con muchos recursos a nuestra disposición dispuestos a facilitar la construcción del propio conocimiento y sus vertientes. Algunas de las aplicaciones y recursos TIC que encontramos son los siguientes:

*Blog: se escriben día a día. Se mezclan en ellos reflexiones personales y algunos apuntes profesionales. Son como diarios electrónicos que utilizan una tecnología mucho más sencilla. Tienen un relativo éxito en el mundo educativo.

Podemos encontrar en Internet multitud de blogs de clase, algunos ejemplos serían:

http://abru5-6.blogspot.com.es/

http://laclasedemiren.blogspot.com.es/

http://clase-pedro6.blogspot.com.es/

http://laclasedeluna.blogspot.com.es/

*Wikis: son un espacio on-line para la elaboración de contenidos colaborativos ya que sus páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Nos permite crear colectivamente documentos antes de su publicación en Internet. Todos los usuarios de la red pueden controlar el contenido y manipularlo. Así surgen comunidades horizontales y autogestionadas.

Ejemplos de algunas wikis:

https://edublogki.wikispaces.com/home

https://nunez.wiki.zoho.com/

https://ticlenguas.wikispaces.com/home

*Webquest: es una actividad de aprendizaje en la que se realizan actividades de búsqueda guiada en la Red, pudiendo hacer uso de diversas fuentes de información. El profesor indica los objetivos y las tareas a realizar, e indica las webs donde el alumno puede obtener la información adecuada para resolver la tarea. El alumno obtiene la información necesaria para la confección del trabajo y elabora sus propias conclusiones. Para ello, debe ejercitar una serie de capacidades: análisis, evaluación, síntesis, argumentación, etc. Los elementos de una webquest son la introducción, la tarea, el proceso, los recursos, la evaluación y la conclusión.

Ejemplos de algunas webquest:

https://sites.google.com/site/loscastillosenlaedadmedia/

http://englishteachermc.wix.com/malala

http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/23/alimentacion_saludable.swf

*Cazatesoros: Es una hoja de trabajo o página web con una serie de preguntas y una lista de webs donde los alumnos buscan las respuestas. Al final, se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las webs visitadas, sino que exige integrar y valorar, lo aprendido durante la búsqueda. Las “cazas del tesoro” son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado, y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet.

Video explicativo sobre las cazatesoros: https://www.youtube.com/watch?v=mE-FjgDxwdA

Ejemplos de algunas cazatesoros:

http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/tabla_periodica/tabla_periodica.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepmotril/webquest/trabajos/sol/sol.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/menendezypelayo/actividadestic/cazaandalucia/hunt.php.html

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Una vez propuestas todas estas herramientas podemos concluir que tenemos a nuestra disposición multitud de recursos que debemos saber aprovechar. Lo realmente importante es la capacidad del profesor para utilizar herramientas y técnicas nuevas y ser capaz de seleccionar aquello que le pueda ser práctico y desechar lo que no lo sea, revisando periódicamente lo que está realizando y cómo lo está haciendo. El aprendizaje continuo, durante toda la vida, es la realidad en la que se encuentra inmerso el profesor innovador.

docentes siglo 21

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