¿Cambiamos?

Ficha Sara


Por lo general, conocemos el modelo educativo que la gran mayoría de nosotros ha vivido (modelo tradicional de educar) y, como mucho, tenemos nociones básicas de cómo se trabaja en Finlandia (paradigma de educación “ideal”).

 ¿Por qué no conocemos en profundidad las escuelas alternativas que existen en España? ¿Al Gobierno no le interesa? ¿O son los padres los que no confían en lo diferente?

Como educadores, a veces creemos que estamos siendo innovadores en la Educación, que traemos nuevas maneras de educar y que vamos a revolucionar el modelo educativo que conocemos. Sin embargo, no somos conscientes de que nuestra “innovación” quizás se lleva haciendo en España desde bastantes décadas.

Es el caso de la escuela libre Paideia, en Mérida (Badajoz). Esta escuela se autogestiona sola y rompe con las costumbres y maneras de la enseñanza oficial de cualquier naturaleza, atendiendo tanto a menores como a adultos. Es una cooperativa y un colectivo. En sus comienzos, el colectivo y la cooperativa se diferenciaban más, pero en la actualidad ambos se unen y forman El Colectivo Paideia.

En cuanto a la Pedagogía de este centro, atiende totalmente a una educación democrática, fomentando a través del funcionamiento de la escuela una formación para la vida real. En esta escuela, los alumnos aprenden a cocinar, jardinería, tareas del hogar, costura, etc. al tiempo que aprenden Ciencias, Lengua o Matemáticas. La escuela se encarga de hacer niños independientes y autosuficientes gracias a la pequeña comunidad que hay formada.

paideia

http://www.paideiaescuelalibre.org/que_es_paideia.htm

Otro ejemplo de escuela libre tradicional es O Pelouro, en Pontevedra.  En esta casa escuela, creada hace 28 años, no existen horarios, asignaturas, grupos de clase fijos ni actividades cerradas. Se trata de una escuela flexible para toda clase de niños y niñas. Por esta razón, grano pelouro cole parte del alumnado presenta necesidades educativas especiales. Se trata de una escuela que se encuentra en una gran casa con amplios jardines. Esta escuela constituye un medio vital, apropiado para que los alumnos puedan crecer en todas direcciones, posibilidades y potenciales.

o pelouroEl número de alumnos que asisten a esta escuela es ochenta. Se admiten alumnos de los 2 a los 16 años de edad. Unos 25 de estos ochenta alumnos tiene problemas específicos de aprendizaje y precisan una educación especial que la escuela les proporciona sirviéndose del entorno.

Lo que se trabaja mucho en esta escuela con los alumnos (con todos en general) es la manera de vivir, cómo afrontar los problemas, cómo superar los retos… O Pelouro es una filosofía de vida hecha escuela.

http://aufop.blogspot.com.es/2011/01/o-pelouro-otra-escuela-es-posible.html

 Por último, voy a explicar a grandes rasgos la manera de educar y el funcionamiento de la Escuela Trabenco (Leganés, Madrid). Esta escuela nació en el año 1972 en el barrio de Leganés para dar respuesta a la falta de colegios públicos. Nace también motivada por la necesidad de plasmar en el modelo educativo unas modificaciones respecto al modelo coetáneo que los padres creían necesarias. Algunas de estas modificaciones son: colegio como comunidad, situar a los alumnos como protagonistas y colocar a sus familias de forma activa con la escuela. El objetivo último de la Escuela Trabenco es conseguir una formación integral de los alumnos y una constante formación de los docentes, así como ensalzar la cultura.trabenco

La Administración respalda este proyecto y le da la titularidad de Colegio Público. El centro participa en muchos proyectos de innovación pedagógica, programas, cursos, etc. Es más, otros colectivos educativos toman como referencia las experiencias del colegio Trabenco. La Administración avala los proyectos del colegio entendiéndolos como pioneros en  cambios pedagógicos.

En esta escuela se trabaja en la diversidad, gracias a la flexibilidad y la obertura del currículo. Los alumnos pueden buscar estrategias de conocimiento que más se adapten a sus características de aprendizaje. Se entienden las diferencias como un valor muy importante. Es por esto que el primer escuela trabencoobjetivo es aprender estrategias de razonamiento de manera cooperativa, fomentando la solidaridad.  Centrándonos en los agrupamientos, los alumnos trabajan todo por grupos. Esto se debe a la voluntad de buscar una interdependencia positiva entre los alumnos, trabajar habilidades de comunicación,  etc. También se hacen actividades individualizadas para atender a los potenciales de cada alumno, así como a sus carencias.

En este centro se da mucha importancia a las asambleas en clase, las salidas escolares con carácter pedagógico, el establecimiento de rincones dentro del aula, talleres interniveles para trabajar la creatividad, a trabajar por proyectos y a las nuevas tecnologías.

 http://www.trabenco.com/index.php/nuestro-colegio/metodologia

Expuestas estas tres escuelas y observando la antigüedad de algunas de ellas, me pregunto por qué este tipo de enseñanza que se asemeja en bastantes rasgos a la educación finlandesa no son conocidos en España tanto como debería. ¿Puede ser que se trate de un asunto de política? En ese caso la Administración no debería respaldar algunas, como hace. Es cierto que poco a poco el modelo educativo va cambiando, pero ¿por qué no dan más subvenciones a los colegios públicos para mejorar las instalaciones? ¿Por qué no se otorgan más recursos didácticos a las aulas? ¿Por qué no se deja de recortar en profesores? ¿Por qué no se deja de engordar el ratio de las clases? Con estas cuestiones, muchas de ellas seguro que ya han pasado anteriormente por vuestras mentes, solo pretendo hacer reflexionar y alimentar las ganas de cambio que el mundo educativo tiene.

La Educación no es un asunto que competa a docentes y padres en exclusiva. La educación debe ser de interés para toda la sociedad en general. Los fontaneros han sido educados en la escuela, los médicos, los cocineros, los comerciantes, los barrenderos, los docentes, tú, yo… incluso los políticos, aunque parezca que a ellos no les interesa mucho la calidad de la educación.

No podemos quedarnos de brazos cruzados. Las escuelas anteriormente nombradas y muchas otras más que existen en España y que marcan la diferencia, pueden servirnos como modelo para empezar el cambio.

No aceptes lo que crees que se puede mejorar. No te conformes con lo que “se ha hecho toda la vida”, porque no por ello es lo mejor.

educadamentelibre.bmp

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