El lenguaje como tesoro patrimonial

Ficha Tamara

Partiendo de la barrera que supone el restringido conocimiento del lenguaje, podemos identificar a este como un tesoro patrimonial que debe ser promulgado y fomentado durante toda nuestra vida.

Entre las funciones con las que se relaciona, podría destacar la mediadora, por su carácter utilitario, entre el hombre y, a su vez, con el mundo, actuando como organizador del mismo para lograr la comprensión de aquello que nos rodea.

Todas las culturas captan el mundo por medio del lenguaje, capturan la realidad encerrándola en palabras, construyendo así una visión de lo que está a nuestro alcance y utilizándolo como medio para crear nuestra realidad.

Así, es como el futuro depende de los límites que vamos estableciendo durante el recorrido, pues la realidad que creamos no es más que aquello que apresamos con nuestras palabras.

En ocasiones, la atención dedicada a las letras es mínima en comparación con otros campos como el científico o tecnológico, caracterizando a una sociedad que infravalora a las mismas a pesar de ser la base de trabajo para construir cualquier ciencia. Este hecho se sustenta en que la lengua es la encargada de articular conocimientos, careciendo de sentido que nos refiramos a cualquier otra disciplina si no se atiende, en primer lugar, a esta.

Probablemente, sea su carácter transversal el que motive su aparente intrascendencia, del mismo modo que no mostramos reconocimiento hacia detalles imprescindibles como nuestra respiración, pasamos por alto la importancia del lenguaje y su presencia en nuestra vida.

A partir de esta reflexión, parece adecuado hacer mención al famoso postulado “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, reconociendo cómo las desigualdades sociales pueden establecerse a partir de una carencia lingüística.

Ubicando esta temática desde “donde comienza todo”, cabe aludir al gran ecosistema que es creado en las escuelas y, por consiguiente, en las aulas. La diversidad presente en las mismas evidencia la existencia de diferentes ritmos de aprendizaje, la cual depende, en algunos casos, del nivel socio-cultural de las familias. Este hecho, verifica la relación existente entre la vertiente mencionada y otros ámbitos como el cultural o económico, actuando estos factores como indicadores de desigualdad a partir del obstáculo que suponen las dificultades lingüísticas en cuanto al desarrollo del individuo.

Desde esta perspectiva, destaca la función de la escuela como compensadora de las posibles desigualdades ocasionadas, recurriendo para ello al mejor vehículo de comunicación: la educación. Una educación integral, constructivista, basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad a través de los nexos que vamos estableciendo con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos. Una educación completa e integradora, que busque despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje.

Asimismo, subrayando la vertiente crítica, educando desde y para la libertad de pensamiento, incentivando la reflexión de temas relevantes en un intento de implicación para lograr cambiar el mundo.

En definitiva, debería realizarse una apuesta mayor por las letras desde los niveles más elementales, motivando el interés por la lectura, por comunicar, expresar y, en definitiva, crear.

La vuelta al mundo en mil palabras, es una propuesta para la ampliación del repertorio léxico de los más pequeños, organizándose en campos semánticos de manera lúdica e interactiva.

 De este modo, con la puesta en práctica de juegos  como el presente o de intenciones como las que se desarrollan durante el texto, contribuimos al incremento el bagaje de los niños, actuando en pro de la competencia lingüística con intención de lograr una repercusión a nivel global en el desarrollo del niño.

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s