¿Mates? NOOOOO

Ficha Raquel


Actualmente, gran cantidad de niños en nuestras aulas muestran rechazo hacia las matemáticas desde temprana edad. ¿Se trata de un problema individual o existe un motivo común que logra este nefasto objetivo?

Por un lado, datos confirman la importancia del efecto Pygmalion en la interpretación del fracaso matemático escolar generalizado.

Por otro lado, y según fuentes consultadas, dentro del concepto de actitud en la educación matemática, se pueden distinguir dos grandes acepciones: actitudes HACIA las Matemáticas y actitudes Matemáticas. Entre ellas existe una enorme diferencia. Las primeras se refieren al “aprecio” o interés por esta disciplina y por su aprendizaje y tienen un componente más afectivo que cognitivo. Las segundas, por el contrario, tienen un carácter plenamente cognitivo y se refieren al modo de utilizar las capacidades que poseemos que son fundamentales en el trabajo e Matemáticas.

Pero entonces, si los niños de nuestra aula no presentan actitudes Matemáticas, ¿podrán dominar esta asignatura?

Evidentemente, la respuesta es sí. Las actitudes Matemáticas en los niveles educativos de Educación Primaria no se encuentran totalmente desarrolladas ni consolidadas por lo que, a través de la creatividad en el trabajo del profesor, la motivación del alumnado y la introducción de métodos innovadores para la enseñanza de esta disciplina podemos lograr los mismos objetivos a los que nos conducen las actitudes Matemáticas.

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Debemos lograr aceptación y simpatía del alumnado hacia esta materia, para ello, podemos hacerlo de multitud de formas.

Durante mi periodo de prácticas lleve a cabo una  Unidad de Programación de Matemáticas. Durante una semana y media enseñé esta disciplina a través de juegos muy sencillos (Oca de las Tablas de Multiplicar y Bingo de las multiplicaciones, por ejemplo). Los alumnos se sentían motivados y no solo los que presentaban actitudes hacia las Matemáticas lograron alcanzar los objetivos planteados.

En el siguiente enlace Tiching (El Blog de Educación y TIC) nos ofrece los 15 recursos más prácticos para aprender matemáticas. (http://blog.tiching.com/los-15-recursos-mas-practicos-para-aprender-matematicas/). La web se convierte en un abanico de posibilidades para el docente que nos propone los números como un reto para nuestro alumnado. ¡Aprovechémoslo!

Para terminar, me gustaría hacer referencia a una cita de Goleman que dice: “todos tenemos dos mentes, una mente para pensar y otra para sentir y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental”. Tal vez, en ocasiones, los centros se empeñan en desarrollar solo una de estas dos mentes cuando realmente deberíamos centrar nuestros esfuerzos en lograr que mente racional y mente emocional se entrelazaran.

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