Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Hoy, 2 de abril, es el día de la concienciación del Autismo. Desde Citius queremos celebrar este día ofreciendo algo de luz sobre este trastorno a través de una entrevista al director general de la asociación Astrade.

Datos:

Nombre del entrevistado: José Manuel Santos Jaén

Cargo y/o función que desempeña dentro de Astrade: Director General

Año desde el que colabora con Astrade: 17/05/2010

Foto:

director Astrade foto buena

PREGUNTAS:

Citius: Puesto que Astrade es la asociación para la atención a personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia, ¿cuál es vuestra función dentro de nuestra ciudad y a quién os dirigís?

José Manuel: Nuestra función básica es mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y la de sus familias.

C: ¿Cuáles son vuestros objetivos?

J. M.:

  • Defender la dignidad y los derechos de las personas con AUTISMO y otros TEA.
  • Apoyar a las familias para conseguir mejorar las condiciones de vida de éstas personas.
  • Promover la integración escolar, laboral y social de las personas con AUTISMO y otros TEA.
  • Crear y gestionar centros, servicios y/o programas de atención a personas con ésta discapacidad psíquica.
  • Promover actitudes sociales positivas hacia la persona con esta discapacidad psíquica.
  • Promover la legislación adecuada que mejore la situación de éste colectivo.
  • Orientar, coordinar e impulsar el movimiento asociativo en la Región de Murcia.
  • Reunir y difundir información general y especializada sobre las dificultades del AUTISMO y otros TEA.
  • Representar a sus miembros en el ámbito regional.
  • Cualquier otro fin que de modo directo o indirecto pueda contribuir al cumplimiento de la misión de la Asociación o redundar en beneficio de las personas con AUTISMO y otros TEA

C: ¿Qué servicios adicionales se necesitan para niños con Autismo? De estos que comentas, ¿cuáles son prestados por Astrade?

J. M.: Astrade trata de cubrir todas las necesidades del colectivo, especialmente lo referente a educación, vivienda y empleo. Debido a la gran especialización e individualización de los tratamientos, estos tienen un alto coste económico para las familias. Haría falta más ayuda económica para estas.

C: ¿Ofrecéis algún tipo de ayuda económica para el disfrute de los servicios que desde vuestra asociación se ofrecen?

J. M.: En la medida de lo posible tratamos de ayudar a las familias más necesitadas, pero al ser una entidad sin ánimo de lucro, nuestras posibilidades son muy escasas ya que andamos bastante justos de presupuesto, cuando no deficitarios.

 C: Durante los últimos años, asociaciones de toda España han reivindicado la modificación de la definición de “autismo” según el diccionario de la Real Academia Española. ¿Le gustaría añadir algo al respecto?

J. M.: Ya esta todo dicho, no se debe utilizar el término autista de forma peyorativa, al igual que hay que hablar de personas con autismo y no de autista.

 C: ¿Qué opinión tiene acerca de la inclusión de niños con autismo o con trastorno del desarrollo en escuelas ordinarias? ¿Cree que es beneficioso para ellos integrarse en estos colegios o es partidario de escuelas de Educación Especial?

J. M.: Estamos tan a favor de la inclusión que es nuestro servicio estrella, en la actualidad prestamos este apoyo a más de 300 escolares en la CARM.

C: ¿Qué clase de entretenimiento pueden hacer personas con autismo y, de la misma forma, disfrutarlo?

J. M.: Cada persona con autismo es distinta, y al igual que los neurotípicos, cada uno disfruta con un ocio distinto. También depende de la afectación de cada persona, así podríamos ir desde el que no puede acceder a casi ningún tipo de ocio, hasta el que puede disfrutar del ocio como cualquier otra persona.

C: ¿Qué tipo de sistema, enfoques, tratamientos, métodos, etc. se consideran más adecuados para tratar a personas con autismo?

J. M.: Tratamiento integrales, no solo centrándose en la personas con TEA, sino también en sus familias, siendo muy importantes los que intervienen desde muy temprana edad.

C: Para terminar, ¿le gustaría destacar algo sobre la importancia que tienen asociaciones como Astrade tanto en la atención, formación u otros servicios de los que disponéis?

 J. M.: Pues que es importante que las familias con este tipo de problemáticas acudan a asociaciones sin ánimo de lucro, ya que estas le van a posibilitar un futuro y van a luchar no solo por el presente sino también por el futuro de sus hijos.

No podemos dejar de señalar el incesante incremento de los casos de TEA, lo que hace necesario que la sociedad se vaya concienciando del problema al que nos enfrentamos y la necesidad de aportar muchos más recursos.

Dia_Mundial_Autismo

Anuncios