Nuevo protagonista en el cole: El Ajedrez

Ficha Sara


Nunca nos hemos parado a pensar, al menos yo, si las asignaturas que tenemos en el colegio son las adecuadas. ¿Quizás se debería enseñar a través de otras materias?

Esto se han debido preguntar los pedagogos y psicólogos cuando descubrieron las grandes ventajas que supone enseñar ajedrez a los alumnos en la escuela desde edades tempranas. No se trata de introducir el ajedrez como pasatiempo lúdico, ya que esto se hace desde hace mucho tiempo, sino de trabajar contenidos y desarrollar competencias a través de este deporte. Es altamente beneficioso para multitud de destrezas a desarrollar en la vida cotidiana, así como para retrasar enfermedades degenerativas cerebrales. Además, puede reducir el fracaso escolar hasta en un 30%.

Todo esto se puede ver respaldado al observar que todos los partidos políticos en España opinan que el ajedrez debe ser una asignatura en las escuelas españolas. Es curioso, sobre todo tratándose de un país como el nuestro, que un aspecto educativo consiga en consenso de la diversidad política española. ¿A qué se deberá? ¿Tan bueno es el ajedrez? Si es así, ¿por qué se ha tardado tanto en implantase? ¿Y si se tratara de una moda? Personalmente, no creo que se trate de una moda, y, si lo fuera, espero que nunca pase de temporada.

Investigando por la web he descubierto algunas de las ventajas que tiene este deporte respecto a la Educación, las cuales voy a exponer para ilustrar lo anteriormente expuesto.

El ajedrez ayuda a:

  • Mejorar el CI (coeficiente intelectual) de sus jugadores. Un estudio demostró que 4. 000 estudiantes venezolanos, después de jugar cuatro meses al ajedrez, mejoraron su CI. Además el ajedrez mejora la capacidad de resolver problemas, la habilidad lectora, la de lenguaje, matemática y memorística, desarrollan el pensamiento crítico, adquieren habilidad en la toma de decisiones precisas, rápidas y bajo presión, mejoran la calificación en los controles, mejoran su criterio de elección y se concentran con más eficiencia, entre otros muchos más aspectos.
  • Prevenir el Alzheimer. Se dice del ajedrez que es un gimnasio para el cerebro, ya que ejercita el músculo que éste es. Este ejercicio mental ayuda a prevenir esta enfermedad degenerativa gracias a tener un cerebro más sano y preparado para luchar contra el Alzheimer, la demencia senil y otras enfermedades cerebrales propias de la edad.
  • Entrenar los dos hemisferios del cerebro. Para resolver las jugadas que plantea el ajedrez, nuestro cerebro usa la mayor parte de las neuronas disponibles en nuestro cerebro, poniéndose en marcha ambos hemisferios.
  • Mejorar la creatividad. Puesto que el hemisferio derecho es el encargado de lo creativo, por lo anteriormente expuesto queda justificado.
  • Potenciar la memoria. Al tener que tener en cuenta todas las jugadas posibles de tus fichas del tablero y las realizadas por tu contrincante, la memoria juega un papel imprescindible.
  • Fomenta el aprendizaje de la planificación y la previsión. Esta destreza mental se pone en práctica al planificar las jugadas y al anticiparse a las jugadas del contrario.

Estas son algunas de las ventajas que supone la implantación de este maravilloso juego en las escuelas. Pero no solo se debe practicar en los centros de enseñanza. A través de internet podemos jugar contra personas de todo el mundo de manera que ejercitemos todas las destrezas de forma autónoma. Aunque si jugamos contra alguien personalmente, como todo en esta vida, mucho mejor.

 ajedrez

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s