¿Eco-cole?

Ficha Sara


Según la RAE, se definen:

Ecología. f. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.

Reciclar. tr. Tecnol. Someter a un material usado un proceso para que se pueda volver a utilizar.

Reutilizar. tr. Utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines.

De acuerdo con estas definiciones,  podemos asegurar que no en todos los centros educativos se trabaja de la manera más sostenible posible. Obviando que en los centros educativos se inculquen los valores del reciclaje, el ahorro energético, etc., se evidencia que no se les da ejemplo de ello.

Tras mi paso por un centro escolar, y contrastando información con mis compañeras, he concluido que en las escuelas se hace un uso irresponsables de los recursos energéticos y algunos materiales. El uso desmesurado que se realiza del papel es alarmante. El papel es un material imprescindible para las sesiones de clase: fichas, murales, recortables, controles, manualidades, carteles, etc. ¿Qué hay del papel reciclado? ¿No se contempla su uso? Parece ser que nos importa más la blancura del papel que lo que pueda contaminar.

Nos centramos ahora en el consumo de luz eléctrica. La mayoría de los ordenadores se quedan encendidos todo el día, generando un consumo de electricidad que podría evitarse. Actualmente, la mayoría de los centros cuentan con PDI (Pizarra Digital Interactiva), la cual queda como en una especie de suspensión cuando no se la usa, lo que no la excluye de consumir gasto de electricidad innecesario.

En cuanto al reciclaje, se le da un significado equivocado en las escuelas, como se puede ver en las definiciones anteriores. Lo que está al alcance de los alumnos es la reutilización de materiales. Esto se les inculca en unos centros más que en otros, pero, por supuesto, no se le saca todo el partido que se le podría sacar. reutilizar

Es muy importante transmitir la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente, así como ponerlo en práctica empezando por los ejemplos. Por otra parte, se podrían tomar medidas para motivar a los alumnos y que sean partícipes activos en la tarea de conseguir un colegio más sostenible. Algunas de las medidas podrían ser la entrega de premios a la clase más sostenible, premio al alumno que más reutiliza, etc. También cambio en el mobiliario de clase, siendo  imprescindibles las papeleras de reciclaje. Por otro lado, informar a los alumnos de las medidas que pueden tomar en sus casas para ahorrar agua y luz contribuyen a hacer de nuestros alumnos unos ciudadanos más responsables con el Medio Ambiente.

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