La revolución ABN

Ficha Rocío


Desde hace unos años, se está llevando a cabo un método que está revolucionando la forma en que enseñamos matemáticas, se trata de los algoritmos ABN, una propuesta didáctica para trabajar la numeración y las operaciones.

Este método surgió hace menos de diez años aproximadamente, y desde entonces, cada vez más centros y docentes han ido interesándose por él y trasladándolo a las aulas. Su creador es Jaime Martínez Montero, inspector de educación y maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática”.

Algoritmos-abn

 ¿Qué significan las siglas ABN?

“A” viene de Abiertos, es decir, frente a los algoritmos tradicionales con números que sólo permiten una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones  para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno para que pueda resolverlos de la forma que le sea más cómoda, fácil  y comprensible.

“BN” derivan de Basados en Números. En este aspecto es igual que el tradicional, pero con un tratamiento diferente y lleno de significación para el alumnado. En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número) se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un cifra, ya sea en las decenas, unidades de millar,…, el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas…

En el método del algoritmo ABN, el alumno trabaja con unidades, decenas, centenas,… componiéndolas  y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución  a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

Ventajas de los algoritmos ABN:

  1. Los niños aprenden más rápido y mejor.
  2. Mejora de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación.
  3. Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final.
  4. El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.
  5. Se aumenta notablemente la capacidad de resolución de problemas.
  6. Hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante la matemática.

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 Por ejemplo, en el caso de la suma:

Si queremos calcular 36 + 43, el alumno en primer lugar coloca la suma en la cabecera de una tabla de tres columnas. La primera columna representa la cantidad correspondiente al primer sumando que va a ir añadiendo al segundo sumando, en la segunda columna aparece lo que le vaya quedando del primer sumando, y en la tercera columna la suma acumulada de la primera columna con el segundo sumando. Para simplificar podemos llamar a las columnas respectivamente: “Añado”, “Queda”, “Suma” (El orden de las columnas también puede ser cambiado por el alumno sin que se vea afectada la operación).

1

Los números de la primera columna que corresponden a lo que el alumno va tomando el número 36, son elegidos por el niño de forma que sea la cantidad que le resulte más fácil ir sumando al número 43.

Esta suma se ha resuelto en cuatro pasos. Hay que indicar cómo en la segunda línea ha cogido sólo una unidad para que la suma le de 50 esto se debe a que los alumnos por regla general los saltos de una decena a otra les resultan más complicados, por lo que ha optado por formar la decena y continuar la suma.

En el siguiente ejemplo se realiza la misma suma en menos pasos.

2

En este caso ha ido directamente con las decenas, dejando las unidades para el final.

La misma suma, resulta en dos pasos.

3

En este método se pretende que el alumno resuelva la operación según el dominio del calculo que tenga él. Cada alumno la realizara de una manera diferente en función de sus necesidades, el orden de realización de los cálculos es indiferente: se puede empezar por decenas, continuar por unidades y acabar por centenas.

Asimismo, desaparecen los problemas derivados del olvido de “me llevo una, dos…” ya que el alumno opera con unidades, decenas y en sumas mayores con centenas, o con números completos que contienen diversos órdenes de unidades. También, cuando se trata de sumas donde los sumandos tienen distinto número de cifras (245 + 47), desaparece el problema de no colocar correctamente las unidades debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas,…

En definitiva, en este algoritmo, en cualquier paso del mismo, las operaciones son fácilmente identificables.

Anteriormente, hemos señalado el caso de la suma, aquí, por ejemplo, os dejamos este vídeo en el que la alumna realiza una división:

En Internet, podemos encontrar muchos recursos y ampliaciones sobre este método, os dejamos algunos enlaces:

http://www.actiludis.com/?cat=394 (esta página contiene recursos, documentos, videos, etc.)

https://www.facebook.com/groups/707863412642620/?fref=ts (Se trata de un grupo de Facebook donde comparten bastantes ideas y aportaciones propias)

http://www.ceiphuertaretiro.com/index_htm_files/teoria.pdf

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

http://www.ricardovazquez.es/MATEMATICASarchivos/ABN/DOCU/algoritmos%20ABN.pdf

https://www.youtube.com/user/algoritmosabn/videos

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