¿Enseñar una lengua o transmitir una cultura?

Ficha Tamara


No podemos obviar que la educación lingüística y literaria se ve influenciada por factores externos, presentes en la sociedad, que demandan su inclusión en los procesos didácticos. Debido a ello, en el momento de enseñar una lengua extranjera o una segunda lengua, debemos cuestionarnos nuestro objetivo principal: “¿Enseñar una lengua o transmitir una cultura?”.

Somos conscientes de la imposibilidad de circunscribir la labor educativa a hechos acontecidos únicamente en las aulas de las instituciones educativas (especialmente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua). Sin embargo, aunque la mayoría de nosotros estaremos de acuerdo con  esta afirmación, (cualquiera que aprecie este camino más allá de una visión tradicional de la enseñanza) todavía son muchos los docentes que limitan la riqueza de una lengua a la transmisión de contenidos conceptuales, haciendo énfasis en la gramática.

Ante esta situación, debemos plantearnos cuáles son verdaderamente los fines de la enseñanza de una segunda lengua o una lengua extranjera durante la Educación Primaria. Una vez cuestionado, personalmente, considero que debe tratarse de una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto, entendiendo la adquisición de esta competencia como respuesta a un “saber hacer” que pueda ser aplicado a las situaciones más comunes y usuales de la vida de las personas.

Por tanto, una vez fijados nuestros propósitos, resultaría evidente la necesidad de asociar la enseñanza de la lengua con un enfoque cultural,  a través del cual  los alumnos y alumnas logren adquirir un aprendizaje integral. Con ello, me refiero a la apuesta por la ampliación del bagaje cultura de manera significativa, haciéndolos participes de su propio proceso a partir de actuaciones como las siguientes:

-Colaborar en proyectos con diferentes centros con los que intercambiar experiencias culturales y lingüísticas

-Realizar pequeñas investigaciones, por grupos, con el objetivo de indagar acerca de aspectos culturales concretos de dicho país o región.

-Desarrollar actividades relacionadas con los estereotipos a partir de pequeñas dramatizaciones.

-Integrar en el centro semanas culturales que incluyan folklore, tradiciones y fiestas típicas de esos países o ciudades.

-Realizar intercambios con el objetivo de profundizar sobre las costumbres.

-Llevar a cabo talleres de cocina.

Profundizando en este enfoque, debemos entender la cultura como un conjunto complejo de elementos visibles e invisibles, como se describe a partir del modelo de cultura del iceberg, donde algunas partes son perceptibles en la superficie mientras muchas otras  se encuentran ocultas debajo de la misma.

Desde esta perspectiva, nos encontraremos en una línea de trabajo que favorece la valoración de otras culturas, contribuyendo así a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de apreciar y disfrutar esta riqueza.

De este modo, se promueve la adquisición, más allá de competencias lingüísticas, de destrezas relacionadas con el civismo o el pensamiento crítico y reflexivo, contribuyendo al desarrollo de un alumnado comprometido y más capacitado para hacer frente a los desafíos del S.XXI.

Ligado a dicha reflexión, como docentes, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad, siendo recomendado el incremento de la formación inicial (en ocasiones bastante limitada, en cuanto a la adquirida durante el grado se refiere) y permanente con la finalidad de llevar a buen fin una exitosa didáctica de la lengua. No obstante, además de esta mejora, debemos atender, en gran medida, a la perspectiva afectiva, incluyendo la educación emocional en el momento de exteriorizar nuestro amor por esta cultura y su lengua, con la intención de que nuestros niños y niñas logren integrarla en sus actividades cotidianas (con la misma pasión que nosotras y nosotros).

Y tú, ¿enseñas una lengua o transmites una cultura?

Recursos de diferentes lenguas (inglés, francés y euskera):

INGLÉS:

-Canciones:

https://www.youtube.com/watch?v=yCjJyiqpAuU&list=PL36F919AC7A08C210

https://www.youtube.com/watch?v=mjFcrv6Lfx8

-Recursos:

http://ingleskids.com/

http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es

-Blog:

http://rimasdecolores.blogspot.com.es/p/aprender-ingles.html

http://espemoreno.blogspot.com.es/

FRANCÉS

-Canciones:

https://www.youtube.com/watch?v=reCFn4uSRT0

https://www.youtube.com/watch?v=L_hFw_cWg9U

-Blog

http://www.educalandia.net/alumnos/busqueda_tematica.php?palabra_clave=franc%E9s

http://francesprimaria.blogspot.com.es/

EUSKERA:

-Juegos online:

http://hitziki.onoff.es/

http://www.jolasak.eu/mastertxef.html#jokoa

-Canciones:

https://www.youtube.com/watch?v=TnuZ_hrpozo

https://www.youtube.com/watch?v=GycgboGMOtk

-Recursos:

http://www.eskola20.euskadi.eus/web/guest/eskola-2.0-baliabideak

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt//jentil/13/13001540.pdf

-Blog:

http://elpatiodegemma.blogspot.com.es/search/label/Euskera

http://micolegiodeprimaria.blogspot.com.es/p/euskera.html

MULTILINGÜE:

http://www.europschool.net/static/site_final_2010/DICO_MOTS/DICO_MOTS/index.html

Anuncios