Una cuestión de actitudes

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No fue hasta mediados de los años ’80 cuando se inició el proceso de integración educativa en España. De acuerdo al Real Decreto de ordenación de Educación Especial (1985:6917):

“… se ha venido produciendo en el mundo un cambio de actitudes en lo que respecta a la atención social de las personas afectadas por problemas derivados de deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, que ha conducido en numerosos países a adoptar planteamientos y soluciones más acordes con la dignidad, necesidades e intereses de las mismas […] con vistas a su total integración social, de la que la integración educativa es el primer paso, han llevado a la inserción completa o parcial de aquellas en el sistema educativo ordinario, facilitada o posibilitada a través de apoyos individualizados específicos, prestados por personal especializado; y solo cuando las capacidades del sujeto no han permitido dicha inserción, se ha recurrido a su escolarización en centros específicos.”

Desde 1985, año que da comienzo el proceso de integración educativa en España, hasta la actual ley de educación, en la que se incluye el principio de “educación para todos”; se han ido logrando avances significativos en la incorporación de alumnos con discapacidad en la escuela ordinaria.

Sin embargo, a pesar de la existencia de programas de Integración Educativa, el alumnado con discapacidad tiende a ser un colectivo en situación de descompensación social y educativa. Por ello, las actitudes sociales que se adopten para este colectivo son determinantes para favorecer, fomentar e incentivar o no dicha integración social.

Estas actitudes sociales han de generarse en el centro educativo y han de ser llevadas a cabo por todo el equipo docente pues, en función de la consideración que este último tenga hacia la discapacidad, propiciará el desarrollo de creencias positivas en torno al aprendizaje y posibilidades de las personas con discapacidad en el aula, generando que los alumnos tengan una visión positiva hacia este colectivo, avivando en ellos el desarrollo de actitudes de compromiso, ayuda y colaboración de forma que se genere en clase un clima de confianza que propicie la integración absoluta de todos los alumnos.

Pero no sólo la acción personal ejercida por ambos agentes (alumnos y docentes), en coordinación con la familia es necesaria. También se precisa que el centro esté dotado de una serie de recursos: personal especializado, formación adecuada del profesorado, etc.; y, materiales que permitan hacer frente a las necesidades específicas que presentan los alumnos, con el objetivo de atender a la diversidad de forma adecuada y eficaz.

Es importante que todo el profesorado y, más concretamente, el que cuenta en sus aulas con alumnos que presentan una discapacidad, adquiera un compromiso consigo mismo y con sus alumnos; que esté en continua formación, actualizando sus conocimientos, lo que requiere de una implicación con la que no todos están de acuerdo. Como ya señalaba hace algunas décadas Larrivee: “mientras que la integración puede ser impuesta por la Ley, el modo en que el profesor responde a las necesidades de sus alumnos puede ser una variable mucho más poderosa para determinar el éxito de integración que cualquier estrategia administrativa o curricular”.

¿Por qué a pesar de la existencia, cada vez más frecuente, de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y de programas de intervención educativa, que demuestran su eficacia, sigue habiendo docentes que no muestran interés por estos alumnos? ¿Qué motivos les conducen a esta dejadez no sólo profesional sino también personal?

Quizá sea la falta de confianza en las habilidades que estos niños y niñas puedan llegar a desarrollar con implicación, esfuerzo y adaptación o, probablemente la falta de confianza en ellos mismos como profesionales de la educación.

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