Resiliencia

Ficha Sara


Según la RAE, la Resiliencia es un término psicológico que expresa la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

En psicología se le acuña un matiz más específico. No hace referencia solo a salir de situaciones límite, sino también a fortalecerse con ello. No se trata de superar la situación límite y salir airoso de ella, sino de desarrollarte como persona con la circunstancia y aprender a desarrollar nuestro máximo potencial y fortalezas.

Las personas resilientes tienen una visión más positiva de la vida. No se dejan “absorber” por situaciones que puede parecer superarles. Les hacen frente y las superan. No consideran rachas malas, o vidas muy duras, simplemente hay momentos duros en la vida que se superan, más o menos difícilmente.

Llegados a este punto, se hace evidente que lo ideal es ser resiliente. Superar tus problemas fortalecido y no con consecuencias negativas es una habilidad que todos deseamos poseer.

Pero, ¿la resiliencia es innata o se aprende?

Puesto que se trata de una manera de afrontar los contratiempos que nos surgen, la resiliencia se puede trabajar. Es cierto que hay personas que tiene más predisposición a desarrollarla que otras, pero eso no significa que  no se pueda desarrollar igualmente en aquellas personas menos predispuestas.

Ante esto, es posible que pensemos que nosotros somos resilientes, o no. Veamos las características que tiene toda  persona resiliente.

  • Para empezar, conocen sus fortalezas y limitaciones. Conocerse a sí mismo es muy importante a la hora de afrontar una adversidad y aprender de ella. Gracias a ello podremos marcarnos objetivos asequibles y no centrarnos en imposibles, favoreciendo de este modo la aparición de la frustración.
  • Se trata de personas creativas. Una persona con capacidad de resiliencia no se dedica a intentar arreglar algo que ya no tiene solución. La persona resiliente utiliza esa nueva circunstancia para crear algo nuevo y creativo.
  • Al mismo tiempo, confían en sus habilidades y capacidades. Saben lo que pueden lograr y lo llevan a cabo conscientes de que tienen todas las armas para hacerlo. Si se encuentran con un obstáculo en el camino que escapa de sus posibilidades, no dudan en pedir ayuda.
  • Ponen en práctica el mindfulness o conciencia plena. Son personas realistas que no viven en las nubes, pero sin perder el optimismo.
  • Se relacionan más con personas positivas. Cuidan sus amistades y saben con quién les conviene más relacionarse y con quién menos. De esta manera, les es más fácil practicar la resiliencia a ella y a su grupo social.
  • No son personas dominantes. Controlar la situación no es su objetivo. Además, saben que controlar la situación no siempre es posible, y el fracaso de no conseguirlo provoca inseguridad y estrés.
  • Encaran los problemas con humor. Reírse de la adversidad y bromear sobre los fracasos es síntoma de resiliencia. Es señal de que le ven el lado positivo de las cosas.

Como padres, madres o docentes, inculcar esta capacidad en los menores que tenemos a nuestro cargo debe ser uno de nuestros objetivos principales. Enseñar a los pequeños a no hundirse cuando se encuentran ante un problema, sobreponerse a él y aprender con ello es altamente beneficioso para su vida adulta.

Los niños suelen tener buena predisposición a una bajada de autoestima, muchas veces causada por el sentimiento negativo que les produce verse superados por una determinada situación. Mostrarles el camino hacia la positividad, el espíritu de superación y el autoaprendizaje es imprescindibles para conseguir unas personas exitosas con lo que se propongan. En definitiva, unas personas RESILIENTES.

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