Directo a un CRA

Ficha Rocío


Un CRA es un Colegio Rural Agrupado, un centro educativo donde se imparten las áreas de Educación Infantil y Educación Primaria en el entorno rural de algunas comunidades autónomas de España.

En estos colegios, los alumnos dan varios cursos simultáneamente, ya que no hay suficiente población para mantener la infraestructura educativa tradicional.

Cada colegio rural tiene los profesores, tutores, jefes de estudio y todo el personal necesario. En cada aula de los CRA se suelen integrar dentro de la misma clase a varios cursos, impartidos todos ellos por el mismo profesor. Cada colegio puede tener una o más aulas, si tiene solamente un aula se denomina centro unitario. Exceptuando casos extremos el número de aulas por colegio suele oscilar entre una y tres.

De todas formas, las unidades de estos colegios siguen compartiendo todo o parte del material pedagógico, como puede ser libros, juguetes, etc. como si se tratase de un centro educativo normal.

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¿Qué papel tienen los maestros en este tipo de centros?

El maestro de la escuela rural se encuentra con frecuencia ante un medio difícil e incluso hostil: debe satisfacer adecuadamente las demandas y necesidades de alumnos de diferentes niveles educativos ubicados en el mismo aula y durante el mismo periodo lectivo, ha de conseguir implicar de manera efectiva a los padres en la vida académica de sus hijos y en la labor educativa en general, realiza su labor en condiciones inadecuadas de infraestructura y acceso a las escuelas, tiene dificultades para realizar actividades de formación o coordinarse con otros compañeros, las editoriales parecen haber olvidado la existencia de estas escuelas. Sin embargo realizan su tarea, en la mayoría de los casos, con dedicación, esfuerzo y entusiasmo, luchando por compensar las dificultades y carencias con las que se encuentran.

En un CRA, el Claustro estará compuesto por:

-Maestros generalistas: aquellos que no imparten especialidades, sino que se dedican a la enseñanza de todas las materias propias de Educación Infantil y Primaria, a excepción de las especialidades. Son fijos, no itineran de una a otra localidad del CRA. Son tutores de un grupo de alumnos.amp_358555-1

-Maestros especialistas: imparten las especialidades de Educación Física, especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, Música e Inglés. La mayoría son itinerantes, es decir, recorren localidades del centro.

-Profesorado compartido: Orientadores y Religión. No dedican su jornada en exclusiva al CRA, sino que la reparten entre otros CRAs o centros de la zona. Por su condición, todos son itinerantes.

¿Y los alumnos?

En este sentido, puede que muchos docentes lo califiquen como una gran ventaja, frente a trabajar en las grandes ciudades. Aunque no todo es de color de rosa, evidentemente.

Generalizando, el alumnado del medio rural suele ser más tranquilo y más receptivo ante la labor del maestro. Si en las ciudades la figura del docente apenas es valorada, en los pueblos aún el maestro sigue siendo una figura respetada por los padres, lo que se refleja en la actitud del alumnado.

Además, la escuela y los estudios son considerados como la única vía de promoción social, dado que la tradición tiende a que los hijos repitan las labores realizadas por sus progenitores.

Tenemos que distinguir, dentro de este entramado, las expectativas familiares y personales del alumno. Si en el ambiente familiar se le estimula a los estudios dejándoles entender que podrán llegar hasta donde los medios económicos familiares les permitan, los alumnos pondrán un interés y dedicarán un esfuerzo suficiente a los estudios. Si las expectativas consisten en acabar la escolaridad obligatoria para empezar a ayudar al padre en las labores agrícolas o ganaderas, el interés decaerá enormemente.

El principal elemento diferenciador entre alumnos consistirá, pues, en las expectativas familiares y los estímulos culturales de procedencia. Sin embargo, un espíritu más sano y confiado, y el hecho de poder moverse y explorar su medio sin los riesgos de las grandes ciudades, son también factores incidentes en la configuración de la personalidad de estos alumnos.

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En España encontramos numerosos colegios de estas características, concretamente en la Región de Murcia existen actualmente los siguientes Colegios Rurales Agrupados:

  • “ ALZABARA “ ( con sede en Cuevas de Reyllo )
  • “ CAMPO DE MOLINA “ ( con sede en El Fenazar )· “ COMARCA ORIENTAL “ ( con sede en Barinas )
  • “ EL AZUD “ ( con sede en Villanueva del Segura )
  • “ EL JIMENADO “ ( con sede en El Jimenado )
  • “ GUADALENTÍN “ ( con sede en El Paretón )
  • “ RÍO ARGOS “ ( con sede en Valentín )
  • “ SIERRA DE MOJANTES “ ( con sede en Archivel )
  • “ SIERRAS DEL NOROESTE “ ( con sede en El Sabinar )
  • “ VALLE DEL QUÍPAR “ ( con sede en La Almudena )
  • “ ZARCILLA DE RAMOS “ ( con sede en Zarcilla de Ramos ).

Hoy en día, con la mejora en las comunicaciones, la despoblación del campo y el bajo índice de natalidad, muchos colegios rurales están desapareciendo. Sin embargo, aún quedan en el país aldeas en zonas de difícil acceso en las que se necesita mantener abiertos estos centros.

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