Forum Impulsa 2015

Durante el jueves 25 y viernes 26 de junio la junta directiva de la asociación tuvo la oportunidad de asistir al Forum IMPULSA organizado por la Fundación Princesa de Girona en la ciudad que le proporciona dicho nombre.

IMG-20150625-WA0004

El evento estuvo compuesto por dos principales actos. Durante la tarde del jueves tuvo lugar la entrega de los Premios FPdGi 2015, cuya apertura estuvo a cargo de Graça Machel, y a lo largo del mismo no solo tuvimos la oportunidad .de conocer los proyectos seleccionados este año, sino que se contó con la presencia de ganadores de ediciones pasadas, los cuales hablaron sobre la evolución de sus proyectos desde que fueron premiados. Un ejemplo de estos es Felipe Campos de la Associació Educativa Ítaca del que os hablaremos más adelante en nuestro blog.

IMG-20150626-WA0015

Además, tuvimos el privilegio de contar con la presencia de sus majestades los reyes, así como otras autoridades tales como Artur Mas, quienes hicieron entrega de los premios a los galardonados. Así, en durante el discurso ofrecido con motivo de esta entrega el Rey Felipe VI mostró su apoyo, de forma explícita, al programa de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) ‘Aprender a emprender: Cómo Educar el talento Emprendedor’ que imparte la Fundación Trilema a docentes de toda España.

 IMG-20150626-WA0032

Durante la segunda jornada, el viernes por la mañana, asistimos a diferentes ponencias, relativas a los distintos proyectos emprendedores que se están llevando a cabo en el país así como otras actividades relacionadas con los mismos, destacando su relevancia para el mundo educativo. Así, tuvimos presencia en tres de las organizadas.

IMG-20150626-WA0030

La primera de ellas “Educando el talento emprendedor” fue presentada por Carmen Pellicer e Inma Castaño de la Fundación Trilema. La fundación se encuentra financiando y desarrollando proyectos educativos destacados por su carácter innovador, basados en el desarrollo de la competencia emprendedora desde edades tempranas. En el taller se presentaron algunos que han recibido el Diploma de Mención Especial por parte de FPdGi gracias a las actividades que en los mismo se están llevando a cabo, de entre los cuales os dejamos a continuación en enlace directo a tres de ellos:

  1. Proyecto Re-Viure acerca de la reutilización de material informático obsoleto para la elaboración de un invernadero inteligente así como la composición de un ordenador nuevo.
  2. Proyecto Pinzellades, sobre la promoción del arte en los niños, en el cual estos se convierten en artistas en su centro y en su ciudad.
  3. Proyecto Colores en el Duero, que pretende que los alumnos del Colegio Inmaculada de Peñafiel (Valladolid) conozcan y aprecien el entorno en el que viven.

Como antes hemos comentado, la Fundación ampara otros proyectos de los cuales podéis tener conocimiento a través de su página web en el apartado Trilema Emprende.

Al mismo tiempo, otros miembros de la junta asistieron a “La magia de la fabricación digital”, una ponencia a cargo de Guillem Camprodon en la que nos presentó el Internet de las cosas a través de los Fab Lab, plataformas globales y abiertas que permiten a cualquier ciudadano poder diseñar y obtener objetos de todo tipo partiendo de máquinas como impresoras 3D. A lo largo de la charla comentamos la rápida evolución de las tecnologías en contraposición al desarrollo de la sociedad, contemplando la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, tenga lugar una revolución tecnológica.

Por último, asistimos al taller “Lo que no cambiará en el trabajo del futuro” por Juan José Goñi en el que se realizó una actividad grupal para llegar a acuerdos sobre lo que un emprendedor necesita tener para llegar a tener éxito, tanto él/ella como su equipo de trabajo.

IMG-20150627-WA0001
En definitiva, fue una jornada muy gratificante que nos permitió conocer varios proyectos educativos emprendedores que suponen un paso más hacia una educación de más calidad para los alumnos, docentes y resto de comunidad educativa.

IMG-20150626-WA0038


Debido a la asistencia a dicho evento el post relativo a Educar según Citius de esta semana será publicado mañana, lunes 29 de junio. 

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s