¡Ya viene!

Ficha Sara


En la carrera de Educación Primaria, los profesores no hacen más que decirnos que tenemos que trabajar por proyectos, que no nos quedemos en las actividades de lápiz y papel, que usemos lo menos posible el libro… Uno llega a pensar que “es que esas cosas ya no se usan tanto”. Luego vamos a las prácticas a los centros educativos y vemos que la mayoría de profesores siguen trabajando como lo hicieron con nosotros hace casi 20 años: con el libro por delante. Te das cuenta de que la educación avanza a paso de hormiga en España.

Sin embargo, luego, como integrante de Citius, he participado en eventos educativos y me he dado cuenta de que no está todo perdido. Hay una gran cantidad de centros educativos que trabajan por proyectos, que dejan a un lado el libro para mancharse las manos.

Esta entrada la voy a dedicar a dar a conocer algunos de estos proyectos que se desarrollan por toda España y espero sigan innovando hasta el fin de sus días, cambiando la Educación desde dentro y siendo un ejemplo para los centros que aún no se han puesto al día en la asignatura Innovación en la docencia.

El primer proyecto que voy a exponer es el del Colegio San Joaquín de Linares, en Jaén. Este proyecto se llama El Secreto de Himilce y trabaja a partir de un yacimiento arqueológico en colaboración con la Concejalía de Cultura del municipio. El centro se encarga de la promoción y visita guiada del yacimiento, repartiendo el trabajo que ello supone en los distintos cursos. Por ejemplo, 5º y 6º de Primaria se encargan de diseñar, elaborar y comercializar objetos artesanales para financiar el proyecto, 1º de la ESO se encarga de investigar y seleccionar información para elaborar la guía turística que incluye la visita al yacimiento, etc. Así cada curso tiene una función y un trabajo del que se beneficiarán tanto ellos aprendiendo en el proceso como el municipio en general.

El siguiente proyecto que expongo es el del Colegio Sagrado Corazón en Soria. Este centro ha puesto en marcha un periódico escolar que informa sobre las noticias relevantes educativas y que es elaborado por toda la comunidad educativa en general: maestros, padres, alumnos… Con este proyecto se busca trabajar los contenidos curriculares a través de la participación activa y del trabajo transversal. Para su realización, además, se ha organizado concursos de logos, se han determinado las secciones que tendrá el periódico, etc.

El proyecto que se explica a continuación es el realizado en el Colegio Manuel Liaño de Torrelavega en Cantabria. Este proyecto, llamado Green Vests, gira en torno a la idea de que los alumnos deben saber cómo funciona el lugar en el que se desarrollan, en este caso el centro escolar, y cómo mantenerlo desde una perspectiva ecológica. Este proyecto se pone en práctica a través de una serie de actuaciones ordenadas siguiendo unas fases: información, sensibilización, motivación, diagnóstico, ejecución y seguimiento. Buscar la manera de solucionar un problema siendo respetuosos con el medio ambiente es el objetivo principal.

Estos son los proyectos que podéis encontrar en algunos de los centros escolares de este país, pero hay muchos otros. Sin duda, son cada vez más los docentes que se ponen manos a la obra y dan un giro de tuerca a la metodología tradicional que tenemos estancada en el Sistema Educativo español.

No debemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo mi hijo, sobrino, primo, vecino recibe una educación de baja calidad. Debemos implicarnos con nuestra escuela, siendo partícipes de la comunidad educativa y fomentando el intercambio de acciones. Yo, como futura docente, me comprometo a llevar a cabo los proyectos más innovadores y participativos que pueda desarrollar.

Y pido a la comunidad educativa que se sume al cambio.

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s