Un mundo por descubrir.

Ficha Raquel


Mi reciente participación en un proyecto europeo me permite plantearme los beneficios que aportan los intercambios juveniles y la gran utilidad para los más pequeños.

Listado-de-Proyectos1
Personalmente considero que en la actualidad, desde las escuelas de nuestro país, no se potencian este tipo de intercambios tanto como se debería. Solo algunas familias interesadas en el aprendizaje de otros idiomas incluyen a los escolares en proyectos de este tipo. ¿Pero realmente, solo se aprende un idioma?
El aprendizaje que se obtiene durante este tipo de programas no reside solamente en un crecimiento notable de la segunda o tercera lengua extranjera, sino que trasciende mucho más allá. Se trata de una experiencia única, útil y aplicable a distintas disciplinas de la vida.
Durante este tipo de salidas los alumnos crecen a nivel personal. Su autonomía e independencia se incrementan ya que deben salir del círculo familiar durante una temporada. Este tipo de actividades logran modificar sus conductas y sus perspectivas sobre nuevas culturas.

Del mismo modo, los intercambios también plantean una serie de aspectos muy necesarios en cuanto a los comportamientos de las figuras paternas. Uno de estos podría ser la sobreprotección, acompañada en ocasiones, del exceso de consentimiento. Algunos padres o tutores no barajan estas opciones de viaje porque desconocen los beneficios o simplemente las posibilidades de las que disponen.

viaje-ninos-600x399

Por esta razón, es muy importante dar información a las  familias desde los centros escolares. Las familias deben conocer cuáles son las actividades, los compañeros, los destinos y demás aspectos organizativos.

Debemos potenciar la movilidad de los más pequeños. Se puede plantear un aumento gradual, si la distancia se presenta como un temor, comenzando por intercambios dentro de nuestro país, pasando a Europa y posteriormente, al resto del mundo.

Como comentaba al inicio de este post, esta última semana he tenido la oportunidad de participar en una experiencia europea que no solo me ha permitido mejorar destrezas y habilidades profesionales sino que me ha brindado la oportunidad de conocer un trocito de cada país, con su cultura, sus costumbres y, lo mejor de todo, su gente.

images

Anuncios