¡Luces, cámara y acción!

Rocioficha 1


CINE_EN_EL_AULA

«El cine es un bien cultural, un medio de expresión artística, un hecho de comunicación social, una industria, un objeto de comercio, enseñanza, estudio e investigación. El cine es, pues, una parte del patrimonio cultural […].El cine, la manifestación artística más importante del siglo XX, que forma parte del acervo cultural y artístico de los pueblos, en nuestra sociedad de la información, de la comunicación y de la imagen, es una herramienta para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser: los cuatro pilares de la enseñanza»

Tras estas palabras de Carmen Rojas Gordillo, apreciamos que el cine es un recurso bastante atractivo para trabajar distintas materias en el aula. Eso sí, no es suficiente con llegar a la clase, poner la película y ya está. Debemos realizar distintas actividades antes, durante y después del visionado de la película.

peliculasinfantiles-peq

Si bien es cierto que podemos encontrar algunos problemas a la hora de llevar una película al aula, como por ejemplo el tiempo que debemos dedicarle a preparar todo el material adecuado para los alumnos o la utilización del material existente adaptándolo a nuestro grupo-clase.

Pero más que inconvenientes, este recurso presenta numerosas ventajas. Se trata de un elemento motivador para los discentes ya que suelen visualizar películas en su tiempo libre. A través de una película podemos trabajar distintos aspectos sociales, económicos, culturales y artísticos y sobre todo, nos permite educar en valores.

Además, partiendo de la gran variedad de recursos que nos proporciona Internet, es muy fácil acceder a películas, así como a biografías de actores, entrevistas de directores, fotos, carteles, revistas. En la red además podemos acceder a estupendas explotaciones didácticas realizadas por otros compañeros y en las que nos ofrecen multitud de ideas y recursos para acercar el cine a los estudiantes.

descarga

Si nos centramos en la adquisición de una lengua extranjera, el cine nos brinda la posibilidad de poner a prueba nuestras habilidades orales, especialmente las de comprensión, nos da un contexto de uso de vocabulario y nos hace de puente entre el aprendizaje de la lengua y la cultura que la representa.

Asimismo, contamos con multitud de actividades a realizar en el aula partiendo de una película, desde dramatizaciones hasta actividades de lápiz y papel. Todo depende de la metodología que empleemos y de nuestra creatividad. Sea cual sea la actividad que realicemos podemos incluir los aspectos básicos para trabajar una película: los personajes, el argumento, el contexto, los temas, el guion, el director, el lenguaje cinematográfico, la banda sonora, las adaptaciones de esa película (o libro), etc.

fis

A continuación os dejamos un enlace en el que podemos encontrar varias películas con sus correspondientes guías didácticas para emplearlas en el aula:

http://cineyeducacion.com/

Y también esta página que se trata de un portal de educomunicación en la que se puede encontrar, a su vez, diversas webs con contenido acerca del cine y la educación:

http://www.uhu.es/cine.educacion/

Como hemos visto, es un elemento bastante motivador para nuestros alumnos y nos permite trabajar con temas actuales y pasados partiendo de una historia. Quizás sería recomendable instaurar un aula de cine en la escuela, un espacio para poder visualizar una película, una vez al mes, por ejemplo. De este modo, fomentamos también, la creación de hábitos cinematográficos en nuestros estudiantes.

images (2)

Anuncios