¿Progra… qué ? ¡Eso es de informáticos!

Elenaficha


Cuando hablas de programación en el mundo de la educación la gente puede tener dos tipos de reacciones: bien, no saber de qué estas hablando y poner cara de desconcierto o, por otro lado, saber de qué estas hablando pero decir que eso es “cosa de informáticos”.

De esta manera, cuando expones a la gente que estás interesada en temas como el pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación en las aulas; y que te estas formando en ello, lo primero que suelen pensar es en la utilidad que puede tener en la clase, en qué necesidad tiene una maestra (más bien, futura maestra) de utilizar su tiempo libre para saber cómo realizar páginas web o crear juegos educativos a través de aplicaciones como Scratch.

Sin duda, la programación es un hecho cada vez más presente en las aulas, no solo de educación secundaria, también de primaria e, incluso, infantil. Hasta ahora, la formación de los alumnos en aspectos informáticos se ha basada en la enseñanza a nivel usuario: producción a través de programas como Word o Excel.

Hoy en día, los alumnos nacen con un desarrollo y una predisposición mucho mayor al aprendizaje de tareas más complicadas en lo que respecta a la temática anteriormente mencionada.

TIC

Nuestros alumnos han pasado de ser usuarios a ser productores, creadores de información; siendo la programación la guía más adecuada para potenciar este desarrollo del pensamiento computacional que tantos beneficios aporta al desarrollo cognitivo y afectivo del alumno.

La resolución a problemas, la autocorrección y búsqueda de errores, el trabajo cooperativo, el incremento de un pensamiento matemático, la creatividad y la preparación a un mundo cada vez más informático son algunas de las ventajas que esta disciplina nos aporta.

Uno de los países que, desde hace unos años, lleva enseñando a sus alumnos escritura en código y, por tanto, ha integrado la programación como asignatura curricular es Estonia. Se trata de uno de los países más avanzados en materia de informática y conexión de banda ancha, contando todos los centros y espacios públicos con acceso a internet gratuito.

En España, la programación y la robótica están siendo transmitas cada vez más en los centros pero de manera extracurricular, pocas horas a la semana y, en muchas ocasiones, a un conjunto de alumnos más reducido del que debería ser.

Respecto a ello, en Madrid está siendo llevado a cabo un programa piloto de inclusión de la materia “Programación y Comunicaciones” en las aulas de cuarto curso de Educación Secundaria, mediante la cual se pretende que los alumnos terminen el ciclo sabiendo crear páginas webs, diseñar app para dispositivos móviles, tablets u ordenadores; o, diseñar juegos de ordenador. La intención es que en los próximos años todos los cursos tengan dicha asignatura como materia curricular así como que esta idea sea trasladada al resto de España y de etapas educativas.

educacionenred

Obviamente, a la hora de llevar a cabo esta “revolución” en las aulas surgen dos planteamientos: el coste económico que puede suponer para el centro y la formación de los docentes en activo.

En relación a la primera premisa, esta no puede ser una excusa para que no se desarrollen proyectos bajo esta línea, pues existen infinidad de programas de “software libre”, como el ya mencionado Scratch o App Inventor que permiten su utilización de manera gratuita, pudiendo ser instalados bajo coste cero en los distintos ordenadores con los que el centro escolar cuenta.

En cuanto a la segunda demanda, la formación del profesorado, esta sí que puede ser la que ralentice el proceso pues son pocos, aunque cada vez más, los docentes en función que están formados en programación y, por tanto, pueden o quieren llevar a cabo una enseñanza de la misma en las aulas, sobretodo si hablamos de educación primaria o secundaria, en las cuales, los maestros tienen ámbitos de actuación más amplios que si hablamos de la educación secundaria.

Es por ello que, desde mi posición de estudiante del grado en educación primaria, en último año de carrera, me pregunto ¿estamos realmente formados para este cambio en el paradigma educativo? ¿somos realmente conscientes de la formación extracurricular que necesitamos, y vamos a necesitar, para dar respuesta a las nuevas demandas educativas? Y, lo más importante ¿estamos dispuestos a seguir formándonos una vez terminado el grado en relación a este avance comentado y los que están por llegar? Yo sé que sí, ¿y tu?

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2 comentarios en “¿Progra… qué ? ¡Eso es de informáticos!

  1. Elena, coincido contigo.
    Aún nos cuesta comprender el concepto de “programación en el aula”. Se ve como algo muy abstracto y que de aplicarse, será en el futuro. Nada más lejos de la realidad. La programación ya forma parte de nuestra realidad, y los niños no deben ser ajenos a ella.

    Lograr la implantación de esta medida no es nada fácil, y aquí es donde vuelvo a coincidir contigo al ver que parte del problema radica en la formación del profesorado. Yo también estoy en proceso de formación, y veo como se ignora el hecho que hemos de salir formados para la realidad, esta realidad.

    Mucha gente aún cree que la innovación educativa y el uso de las TIC en clase es el hecho de colgar los documentos en la red y utilizar presentaciones en powerpoint.

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