Cuéntame un cuento.

Elenaficha


En la historia del sistema educativo la literatura ha sido vertebradora de la enseñanza lingüística. La expansión de la alfabetización incrementó los usos de la lectura y la escritura así como la aparición de nuevos medios de comunicación audiovisual.

A todo ello, se sumó el auge del discurso científico-tecnológico, que provocó que las ciencias humanas quedasen en segundo lugar. Así, en las aulas la literatura fue reducida a su estudio como uso social de la lengua.

Las capacidades de descubrimiento que nos ofrece la literatura sobre la realidad, pues la misma hace referencia a los distintos debates sociales que han tenido lugar a lo largo de la historia, sirven para realizar una justificación escolar sobre la importancia de la misma en las aulas en tres sentidos:

  • Forma a los ciudadanos a través de su socialización mediante la lectura de los textos literarios tanto actuales como no.
  • Ofrece a los discentes una oportunidad para enfrentarse a la diversidad sociocultural
  • Abre un debate sobre la idoneidad para la formación lingüística, concluyendo que la literatura ofrece una infinidad de posibilidades de estructurar los recursos lingüísticos

girl-160170_960_720De esta manera, cuando hacemos referencia a la enseñanza de una lengua extranjera, es preciso tener en cuenta una serie de metodologías y recursos, las cuáles son aptas para el desarrollo máximo de la competencia oral y escrita en un idioma; siendo un gran ejemplo de ello el uso del cuento.

El cuento es un recurso educativo que facilita la comprensión del idioma, dando al alumno la oportunidad de adquirir gran cantidad de vocabulario relacionado con distintos temas, pudiendo ser elegida la historia según la temática que se quiera trabajar.

Asimismo, pueda dar lugar a la creación en el aula de un espacio de dramatización en el que el alumno tenga la oportunidad de realizar simulaciones de situaciones cotidianas o imaginarias que pueden dar lugar en su vida, atendiendo, de esta manera, a la expresión oral.

El hecho de estudiar un vocabulario específico a raíz del desarrollo de una historia resulta de gran interés para el niño, siendo un aprendizaje progresivo en el que distintas palabras son repetidas a lo largo del cuento y, las cuales, presentan una relación entre sí, siendo de interés para el discente.

Las posibilidades de trabajo que nos permite el cuento en el aula de lengua extranjeras son múltiples. Se puede trabajar en distintas sesiones los distintos capítulos que componen un cuento o realizar una actividad que englobe varias historias distintas pero relacionadas entre sí, a lo largo de un curso escolar. Esta actividad resulta motivadora en el sentido de que el alumno conoce la finalidad asociada, interesándose por la resolución de la misma.

child-315045_960_720

Una vez elegida la historia, se deben escoger las escenas principales que serán proyectadas o mostradas al alumno, pues es necesario que nuestro relato sea acompañado de un diseño que ayude al niño a comprender la historia.

Este hecho supone un trabajo de elección de la información más relevante, de las escenas más características que permitan al discente seguir el hilo de la historia sin necesidad de entender en su totalidad las palabras que componen el cuento.

Asimismo, deberán ser planificados las actividades de pre y post lectura, siendo las primeras una oportunidad para crear un ambiente propicio a la escucha, como puede ser la realización de un ejercicio de relajación y concentración, así como para que los alumnos expresen sus hipótesis con respecto al relato; y, relacionándose las segundas, con actividades que lleven a la comprobación de dichas hipótesis y a la cementación de los contenidos del relato que hemos querido destacar mediante el mismo.

En definitiva, a través de la lectura de un relato en lengua extranjera, podemos llevar a cabo una enseñanza de la lengua oral, en cuanto a fonética; y, de la enseñanza escrita, en relación a la correspondencia entre los fonemas y grafemas que conforman una palabra.

6023914096_e8a8c348e8

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s