CREACTIVIDAD

Saraficha 1


Ya son lo pocos que no han visto un vídeo, leído un artículo o escuchado hablar sobre la creatividad. Está presente en nuestro día a día, o eso creemos.

Se suele vincular la creatividad al aspecto artístico y plástico de nuestra vida, normalmente relacionado con la escuela o con las exposiciones de arte. Pero, ¿no es creativo el hecho de que nos inventemos palabras para explicar algo que no sabemos cómo? O cuando nos vestimos de manera diferente y más funcional que la manera convencional, o cuando encontramos un uso diferente a un objeto que no ha sido diseñado para ello…

creatividadLa creatividad hace avanzar al mundo. Sin ella, los grandes inventores nunca habrían creado la bombilla, la imprenta, la cámara de fotos o la fregona. Crear algo es dar respuesta a una necesidad, ya sea funcional, emocional o material. También debemos tener en cuenta que la creatividad es algo innato en todos nosotros pero que, si no se trabaja, acabamos perdiéndola.

El educador Ken Robinson define creatividad como “el proceso de tener ideas originales que tienen valor”. Bien, todos hemos tenido ideas de valor para unos o para otros, y nos podemos considerar creativos en mayor o menor medida. De hecho, muchos de los empleos que nuestra sociedad oferta, sin la creatividad serían muy diferentes. En la cocina, en los comercios, la publicidad, la moda, el cine, el teatro, la música, la literatura, el diseño, el marketing, las empresas tecnológicas, etc.,  y, sobre todo, en la educación se necesita la creatividad para avanzar, triunfar y crecer.

creativ  creativid  Creativos_019 cocina-creativa-gastronomía-300x169

El movimiento emprendedor nace de esta idea. No podemos quedarnos parados reproduciendo modelos de conducta o ideas y acatando órdenes sin salirnos de lo que nos han impuesto desde que somos pequeños. De hecho, las necesidades del mercado cambian constantemente. Sin la creatividad, el sistema económico se hundiría.

De las pocas cosas buenas que nos ha dejado la crisis económica, destaca la gran cantidad de emprendedores que han surgido, creando su propio empleo de la nada con el fin de satisfacer una necesidad que quedaba insatisfecha.

Los nuevos modelos educativos intentan paliar esa represión de la creatividad que ha estado presente en nuestro modelo de enseñanza de aquí a atrás. En la escuela se acostumbra a decir a los niños cómo hacer todo, cuando lo cierto es que ellos son la mayor fuente de creatividad que hay y de los que más podemos aprender.

cretatividad 1Dejemos atrás la fea costumbre de decir a los pequeños cómo aprender, cómo vestirse, cómo jugar… quizás aprendamos muchas cosas, que nos perdemos por no dejarles mostrarnos su potencial. A través de actividades estimulantes, planteamiento de problemas con más de una solución posible, situaciones de aprendizaje que estimulen la creatividad, etc., podremos formar a unas personas que, en su edad adulta (o antes), hagan prosperar a la sociedad de manera diferente a como ha sido hasta ahora. Una sociedad adaptada a su tiempo y encaminada a crecer de manera positiva.

Por nuestra parte, a nivel personal, planteémonos si el estilo de vida que llevamos nos gusta, si podemos cambiarlo y cómo podemos llevar a cabo ese cambio. Saquemos a la persona creativa que llevamos dentro y reinventemos nuestra vida.

creati2

Anuncios

Un comentario en “CREACTIVIDAD

  1. Una de las primeras optativas que hice en la carrera fue la de Creatividad aplicada a la educación. Creo que la creatividad debe jugar un papel muy importante en la educación.
    No hay que reproducir siempre las mismas metodologías, hay que estar abiertos a todo, a saber ver y prever lo que nos rodea.
    Debemos ser conscientes que la educación que están recibiendo los niños de hoy les ha de ser útil para el 2030. Hemos de mostrarles las herramientas necesarias para que puedan afrontar el mundo del mañana, y ser creativos es un modo de empezar.

    Me gusta

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s