¿Aún no conoces al mejor profesor de España?

Rocioficha 1


En este post queremos daros a conocer a César Bona, natural de Zaragoza y el único español finalista del Global Teacher Prize.

Este profesor nos descubre una manera diferente de educar en su libro “La nueva educación”, un aporte bastante biográfico en el que podemos observar la superación de los retos de Bona así como “en lugar de teorizar sin fin sobre lo que debería hacerse, se ha lanzado a hacerlo.

En una entrevista realizada por El Confidencial, César Bona explica: “Los profesores debemos ofrecer cada día nuestra mejor versión, escuchar a los niños y saber de qué están hechos para sacar lo mejor de ellos”.

descarga

En esta misma entrevista, nos comentan la primera experiencia de César como profesor. En su año de prácticas, le tocó 4º de Primaria del colegio zaragozano Fernando el Católico. “César, te ha tocado la peor clase”, fue su recibimiento el primer día. La clase estaba formada por 24 niños, 20 de ellos de etnia gitana, una niña rumana, otra de Marruecos y una niña de Gambia. El absentismo era muy alto y los que iban a clase tampoco no estaban muy interesados. “Un día llegué y les dije ‘soy maestro, os voy a enseñar lengua, inglés, etc., pero vosotros también vais a enseñarme a mí’. Eso es lo que marca la diferencia, que se sintieran implicados al ver que también podían enseñar al maestro”, comentó Bona.

Por lo que César se puso manos a la obra. Javi, el cabecilla de la clase, comenzó a enseñarle a César a tocar el cajón flamenco, algo que llamó la atención de sus compañeros, que empezaron a acudir de forma habitual: “Ellos vieron que podían sacar algo de sí mismos y dárselo a los demás”. Pero había otro problema, y es que muchos, a sus nueve y diez años, no sabían leer. Así que César preparó una pequeña obra de teatro que estimulase su curiosidad.

“No pueden vivir en una burbuja donde sólo metamos datos, sino que debemos invitar a esos niños a que participen activamente.

cesar-con-sus-alumnos-de-5o-de-primaria-en-el-colegio-puerta-de-sancho-zaragoza-sergio-gonzalez-valeroEllos no estaban acostumbrados a pasar horas sentados, así que en mitad de Lengua o Matemáticas gritaba ‘¡acto tres!’, lo representaban, aplaudíamos todos y volvíamos a clase”. El año pasado, Javi invitó a César a una fiesta en su casa con todos sus compañeros, ya adolescentes, y el propio César lo invitó a tocar durante una charla en la facultad de educación de Zaragoza.

“Si alguna vez tenéis que dar clase en un colegio de este tipo tenéis dos opciones: una, coger una depresión; o dos, ver y analizar lo que la gente llama ‘problemas’ y mirarlos como ‘retos’ y buscar qué os pueden enseñar a vosotros y qué podéis sacar de positivo de allí”, fue lo que le contó César a sus compañeros en dicha charla.

En esta misma entrevista del Confidencial, César continúa hablando de los siguientes retos a los que tuvo que enfrentarse, como las confrontaciones entre familias y niños, las implicaciones del pueblo o incluso llegaron a crear una protectora de animales virtual en un municipio zaragozano. El proyecto fue premiado por Jane Goodall y dio lugar a una protectora de carácter internacional, Children for Animals.

“Yo no hablo de innovación, sino de sentido común, de aplicar las cosas que me habrían gustado de niño. Se trata de darles a los niños la posibilidad de que trabajen en equipo, de que se sientan implicados en clase, que sientan que tienen un papel en esa microsociedad que es el aula. Que se sientan más protagonistas”.

César está actualmente está colaborando con Aldeas Infantiles y viajando por toda España para aprender nuevas experiencias y darlas a conocer.La-Nueva-Educacion-book-cover-Cesar-Bona

En un capítulo del libro, César expone qué debe hacer un buen maestro: invitar al compromiso social de los alumnos, estimular el respeto al medio, tener autoconocimiento, estimular cada día la creatividad y la curiosidad, aprender a gestionar sus emociones, contagiar actitud y entusiasmo, trabajar con padres, niños, madres y administraciones locales, tener la mente abierta… y ser consciente de que vive en un mundo de niños. “Un maestro no debe ser una persona caracterizada por su seriedad, porque el niño vive en un mundo que a veces es absurdo o surrealista, y el maestro debe ser consciente de que él es su modelo”, comenta.

“Es un reto convencer de que las clases se pueden hacer de otra manera, especialmente a los padres, como cuando trabajábamos por proyectos y nos salíamos del libro. Pero también es cierto que la sociedad en la que vivimos es muy diferente a la que existía hace unas décadas, y que ello obliga a que las empresas pidan nuevas habilidades como la creatividad, muchas veces sofocadas por las ansias de los padres que se traducen en inacabables clases extraescolares. Deben poder mirar alrededor, imaginar, sentirse creativos y que esa curiosidad innata sea el motor que los mueva. Si les llenamos la tarde de extraescolares no tienen tiempo para ser niños”.

“Los niños viven la vida con mucha más alegría, pero les ponemos reglas constantemente que coartan esa sensación de vivir todo con ilusión. Si los observamos, nos damos cuenta de que son seres increíblemente creativos, que nos pueden enseñar a ver la vida de forma original”. Durante este año, que Bona ha cogido de excedencia, planea viajar por toda España y colaborar con el Gobierno de Aragón para estimular la innovación, el compromiso social y la expresión oral. En los colegios españoles están ocurriendo muchas cosas. Sólo hace falta alguien que, como él, las dé a conocer.

images

Os invitamos a conocer e indagar más acerca de este profesor, así como otros muchos que están intentando, desde sus aulas, conseguir ese cambio educativo tan necesitado.

A continuación, os dejamos la intervención de César Bona en la charla TEDx Barcelona:

Aula_Cesar_Bona_CAST

Anuncios

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s