¿Es posible un aprendizaje personalizado?

Elenaficha


 

El aprendizaje personalizado es un concepto educativo que ha ido surgiendo a raíz de las investigaciones más recientes en cuanto a materia docente.

Esta metodología se sustenta en la adaptación de la educación para que esta asegure que cada discente llegue a explotar su máximo potencial cognitivo. Sin embargo, no debemos caer en la significación (obvia) de su nombre y pensar que esta se trata de una metodología que aboga por el trabajo individualizado dentro del aula. Asimismo, se debe tener en cuenta el hecho de que hablamos de aprendizaje significativo y no de enseñanza.

Sin duda se trata de una forma de enseñanza en la que se tiene en cuenta los intereses y necesidades personales de cada alumno, su ritmo de estudio, las estrategias de aprendizaje que realiza para la interiorización de nuevos contenidos, su actitud hacia la educación, sus características personales; en definitiva, el entorno y las características propias del alumno.aprendizaje

Para que se de en el aula un aprendizaje personalizado deben de aparecer en el mismo una serie de requisitos como la elección del tema (de entre varios propuestos por el docente) por parte del alumno así como el recurso o soporte sobre el cual el alumno desea apoyarse para dicho aprendizaje. Es por ello que otro de los requisitos más significativos es la conectividad a la red así como la posesión de una amplia gamas de materiales a los que el alumno pueda acceder.

Es por ello que, como se puede encontrar en el libro Personalizar la Educación, concretamente en el Capítulo 2. ¿Aprendizaje personalizado? Nuevos descubrimientos sobre la promoción de la capacidad de aprendizaje; esta metodología incide directamente sobre los siguientes bloques:

  • El desarrollo de una serie de habilidades claves, de unos conocimientos concretos.
  • La nivelación del campo de actuación, de manera que los alumnos conozcan como aplicar sus conocimientos.
  • La motivación de los alumnos, al ser los protagonistas de su propio aprendizaje.
  • La construcción de su conocimiento de manera colaborativa, pues es importante que los alumnos compartan su proceso.
  • La puesta en práctica de nuevos modelos de evaluación que atiendan a las características de este tipo de enfoque educativo.
  • El uso adecuado de las nuevas tecnologías para la adquisición de conocimientos.
  • El nuevo rol o papel que debe jugar el docente dentro del aula, atendiendo a las nuevas necesidades y características de la misma.

Group of Hands with DIgital Devices Photo and Illustration

Todo ello nos lleva a establecer una relación directa con el enfoque educativo por competencias en el cual para obtener una serie de capacidades (competencias) es necesaria la puesta en práctica de unos saberes o conceptos, el saber hacer o procedimientos y el saber estar o actitudes.

Una competencia es definida como el conjunto de actividades u acciones que realizamos para enfrentarnos de manera eficaz a una serie de situaciones; teniendo en cuenta, como hemos comentado anteriormente, los conocimientos ya adquiridos del alumno.

De esta manera, mediante el aprendizaje personalizado, el discente pone en práctica competencias directamente relacionadas con las establecidas en el currículo: aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Entonces, ¿es posible un aprendizaje personalizado?

Si realizásemos esta misma pregunta a diez docente actualmente, estoy segura de que más del 80 %, (por no decir el 100%) responderían mediante una negación; alegando la falta de tiempo, el gran número de alumnos con los que cuenta el aula, los recursos disponibles, el currículo y otros aspectos.

No sería mi intención contradecirles, pues si bien mi experiencia en el aula no es amplía y se encuentra limitada a mi paso por los centros de prácticas durante el curso del grado, este reducido tiempo me ha servido para conocer bien la realidad educativa.

Sin embargo, al mismo tiempo que conozco esta realidad, también soy consciente de que no se puede conocer la viabilidad de un acto si no se realiza un intento del mismo. No acomodarse, tener una actitud receptiva al cambio e intentar que tu aula no caiga en el “es que siempre ha sido de esta manera” es una idea que todo docente debería tener presente en su día a día.

Enlace de interés (Tabla ¿Qué es el aprendizaje personalizado?: https://citiusje.files.wordpress.com/2016/04/6a02e-personalizacion_aprendizaje_javiertouron.jpg

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