Sistema educativo francés: la interdisciplinaridad en un enfoque competencial

Tamaraficha


En sintonía con los tiempos de cambio, la evolución del malestar social empieza a ser identificada por su sustitución a partir de planteamientos prácticos y concretos. En esta línea, hace unos meses decidí poner fin a mi carrera con una estancia en Francia, con la intención de realizar las prácticas en un país extranjero,  donde conocer un sistema educativo diferente y del que poder, por qué no, importar algunas ideas a mi futura pequeña aula.

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Primer día  École Maurice et Katia Krafft ¡zapatos y abrigos fuera!

El sistema educativo francés es conocido por su vínculo con la creación de conciencia nacional, la real separación de Iglesia-Estado o la disciplina de sus alumnos, entre otras cosas. Sin embargo, tras varias semanas en el país vecino, la pregunta que solía repetirme era ¿maestra generalista o especialista?

En la base de dicha cuestión, se evidencia una distribución de las materias curriculares que fomenta la conexión de las mismas, más allá de la presencia de asignaturas concretas que (de)limitan las franjas horarias del día a día, tal y como es habitual en España.

Resultado de ello es la interdisciplinaridad con la que se trabaja, y de la que tanto se habla en el ámbito educativo por su capacidad de vincular competencias básicas en torno a una misma temática, dotando también al profesorado de una mayor autonomía para la adaptación de las programaciones en la inclusión de destrezas diferenciadas.

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Una mañana en maternelle.

La elección de la competencia como principio organizador del curriculum es una forma de trasladar la vida real al aula (Jonnaert, P. et al, Perspectivas, UNESCO, 2007), y esta es la fundamentación metodológica en la que se basa el sistema francés y que también, cada vez más, comienza a ser habitual en las aulas españolas.

No obstante, para la consecución de lo mencionado, se hace imprescindible la presencia de profesorado formado en la diversidad de áreas. Concretamente, dicha carencia de formación en la interdisciplinaridad (ejemplo de ello es la presencia de una sola asignatura cuatrimestral de educación musical en la carrera) resulta más evidente en la integración de materias que, en España, suelen ser impartidas por un profesor especialista, coincidiendo habitualmente con la educación física, músical, las lenguas extranjeras o la educación plástica; por lo que el primer paso para lograr esta conexión de disciplinas reside en un cambio en la formación que se imparte, puesto que ello será reflejado en las aulas.

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¡Manos a la obra!

En definitiva, la idea global podría resumirse en la necesitad de dar sentido a la experiencia global de los alumnos, asegurando un desarrollo constante y equilibrado gracias a la adaptación del currículum a la vida real.

Sin embargo, a pesar de las puntualidades mencionadas y las diferencias obvias entre ambos, he tenido también la oportunidad de comprobar la importancia del enfoque metodológico que cada docente decide instaurar en su aula como escenario del proceso enseñanza-aprendizaje, incluso, me atrevería a decir, por encima del poder de un marco legislativo.

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Calculo mental con pizarras en École Paul Bert

En definitiva, dicha reflexión, me lleva al reconocimiento del indudable valor del maestro en la actuación y acercamiento de todo lo que nos rodea, de una forma reflexiva y conectada.

Merci École Maurice et Katia Kraff,  por mostrarnos que la naturaleza es un buen lugar para descubrir; con las abejas, los animales del estanque y el ciclo del agua; o la dramatización y el poder del trabajo autónomo en el manejos de las tecnologías. Sin duda, la oportunidad de transmitir nuestra cultura será una experiencia que recordaremos, por su poder de derribar barreras y aprender a disfrutar y respetar la diversidad.

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¡Hacemos miel y arte!

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