Una huella sostenible

Saraficha 1


Todos dejamos huella. Puedes dejar tu huella en un parque los días de lluvia, puedes dejar una huella emocional, al tocar cualquier cosa dejas tu huella dactilar… pero de la huella de la que quiero hablar hoy es de la huella ecológica. Todos dejamos una huella ecológica en el planeta. Además, la huella ecológica no solo nos afecta a nosotros. Afecta a las generaciones futuras, así como a la flora y fauna del planeta. Pero…

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica es la consecuencia (en materia de consumo de recursos) de nuestro paso por la Tierra. Analizar nuestra huella ecológica nos ayuda a conocer lo que necesita descarga (1)una familia, por ejemplo, de la naturaleza para poder subsistir con un determinado nivel de vida. Esto quiere decir que este análisis nos ayuda a conocer la cantidad de materia prima que requerimos para seguir con el estilo de vida que estamos llevando, así como los desechos que se derivan de éste.

A nivel nacional, este análisis puede mostrarnos si un país está viviendo por encima de sus límites ecológicos. Si el análisis muestra un consumo por encima de su biocapaciad, su economía está consumiendo más recursos naturales (bosques, campos, etc.) de los que posee. Esto implica que en otra parte del planeta tengan que utilizar menos recursos de los que les corresponde. Esta circunstancia explica el subdesarrollo de determinadas zonas de nuestro planeta.

En un reciente estudio, se calculó que, para que hubiera equidad, a cada persona le corresponden 1,7 hectáreas. En España, cada persona consume los recursos de 2,5 hectáreas de media por persona. El estudio también explicaba el aumento de la demanda contaminaciónde recursos naturales (huella ecológica). En 1961, la huella ecológica a nivel mundial era del 70% de la capacidad de regeneración de nuestro planeta. En 1980 se alcanzó el 100%, y en 1999 se empezó a superar el límite, alcanzando el 120% del consumo de su capacidad.  Este dato quiere decir que la Tierra necesita un año y tres meses para reponer lo que consumimos en un año.  Hoy en día, ese número ha subido más todavía.

Estos datos dan que pensar. ¿Valoramos nuestro planeta? Pero, además, cabe preguntarnos otras cuestiones. ¿Estamos consumiendo recursos que no necesitamos? ¿Podemos vivir consumiendo sólo los recursos que nos corresponden? ¿Qué pasaría si redistribuyéramos los recursos? Y… ¿se pueden trabajar estas cuestiones con los más pequeños? Al fin y al cabo, el futuro del planeta está en sus manos.

La escuela es un lugar en el que los niños pueden desarrollar muchos de los hábitos que debemos adquirir para ahorrar energía y recursos, reciclar, respetar y cuidar la naturaleza, respetar a los animales, reducir la contaminación, etc.

Una de las páginas que podemos trabajar con ellos es: www.ceroco2.org

En casa es imprescindible que vean en sus familiares esta preocupación, ya que son el ejemplo a seguir. Si los padres se preocupan, el niño o niña lo hará también. Y más nos vale que ellos también se preocupen,

                               porque si no cuidamos nuestro planeta,

                                          De_la_Ecologia_a_la_Ecologia_Social._Un_analisis_dialectico_de_la_realidad_mundial                                                         ¿quién lo va a hacer?

Anuncios

Un comentario en “Una huella sostenible

  1. Actualmente, la huella ecológica española es superior a 4, es decir que si todo el planeta consumiera como un español, necesitaríamos los recursos de cuatro planetas!

    Hace años había series de dibujos con claros mensajes ecologistas, como Capitán Planeta, del que aún hoy recuerdo alguno de sus “consejos”. Hace pocos años había los Gormiti, que creo recordar que también tenían un mensaje ecologista.

    Los niños son esponjas que absorben todo lo que ven a su alrededor, por lo que si queremos que tomen conciencia de cuidar su entorno, hay que predicar con el ejemplo. Que vean que en casa se recicla, se utilizan los electrodomésticos de un modo eficiente, que se vigila el consumo de energía….

    Me gusta

¡Déjanos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s